Facultad de Humanidades reflexiona sobre el Golpe de Estado como catalizador del Chile actual

• Programa de actividades se realiza el 7 y 8 de octubre bajo el título “El asalto militar a la UTE: memoria de 40 años del Golpe”, y su objetivo es analizar y comprender este momento histórico desde una mirada científica y disciplinar.

Con un conversatorio sobre testimonios directos y personales del 11 de septiembre de 1973, comienza el lunes 7 de octubre, a las 14 horas, en el Salón de Honor de la U. de Santiago, la primera jornada de reflexión  académica  programada por la Facultad de Humanidades  denominada “El asalto militar a la UTE: Memoria de 40 años del Golpe”.

“Hemos considerado que es absolutamente correspondiente a la función universitaria participar de este momento de examen y de proyecciones, desde la compleja realidad científica y disciplinar de nuestra Facultad de Humanidades, que comprende desde la historia a la psicología, pasando por las ciencias de la comunicación, el periodismo, las pedagogías de enseñanza básica y media, la filosofía y las lenguas”, sostuvo el decano Augusto Samaniego.

La autoridad participará, en primera instancia, entregando su experiencia en el conversatorio, junto a otros académicos y testigos, sobre los acontecimientos del 11 de septiembre. En la oportunidad, se referirá a su encuentro con Víctor Jara antes de que fueran detenidos en el ex Estadio Chile.

Posteriormente, a las 15.30, se exhibirá el documental de Carmen Luz Parot, El Derecho de Vivir en Paz (1999).

El programa continúa el martes 8, a las 14.30 en el salón de Bachillerato ubicado en el sector de la Escuela Abelardo Núñez, donde se presentará el libro  “A 40 años del Golpe de Estado en Chile. Continuidades y rupturas en la historia reciente: Actores, Política y Educación”, una serie de textos escritos por miembros de la Facultad de Humanidades y compilados por la doctora Cristina Moyano.

“El libro tiene como objetivo aportar en cada una de las áreas en que nos desenvolvemos, pero analizando el Golpe como generador de un nuevo marco institucional, laboral, simbólico cultural y educacional en nuestro país. Aborda gran amplitud de temas, desde distintas perspectivas y no sólo como el acto conmemorativo vinculado a la ruptura, sino el golpe como el gran articulador y generador del Chile que hoy estamos debatiendo”, acotó Moyano.

Luego, a las 15.30 horas, se realizará la premiación del concurso de microcuentos “Asalto militar a la UTE: Actualidad y Memoria”. Ya se han recibido cerca de 40 textos y se espera que ese número aumente en consideración a la extensión del plazo de cierre, que concluye el domingo 29 de septiembre,  a las 20 horas.

Finalmente, la jornada  de reflexión de la Facultad de Humanidades sobre el impacto del Golpe de Estado, incluye una exposición fotográfica que se instalará de manera simultánea en los pasillos del edificio institucional y en los de la Escuela de Periodismo, entre el  1 y el 10 de octubre,  con imágenes de la época aportadas por el académico Nelson Muñoz y la directora del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Corporación, Catalina Jara.