Facultad de Ciencias Médicas triplica formación de especialistas

  • En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de esta Unidad Mayor, el decano, Dr. Humberto Guajardo, destacó la consolidación de la Facultad lo que se refleja en la nueva oferta de especialidades como Geriatría, Inmunología y Medicina Intensiva, entre otros logros.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, afirmó este jueves (7) que la Unidad Mayor que dirige está en un buen pie para responder a las legítimas demandas de la población. “Nuestra visión y misión, definidas como una Facultad dispuesta a una docencia, investigación y extensión con contenido social y fuertemente centradas en los problemas del país, van en el sentido correcto”.

Así lo remarcó en su discurso durante la ceremonia de celebración del vigésimo aniversario de la Facultad, acto que contó con la presencia del rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, decanos de distintas facultades, académicos, estudiantes y funcionarios.

La actividad se inició con un video institucional que dio cuenta de la historia y desarrollo de la Facultad en estos 20 años, a través de la mirada de sus fundadores, estudiantes y egresados.  El video, además, evidenció la motivación de las actuales autoridades por seguir en la tarea de consolidar a la Facultad de Ciencias Médicas como una de las más importantes de nuestro país.

El Doctor Guajardo, señaló que “hemos demostrado que somos capaces de dar soluciones a las necesidades del Estado y lo hemos  hecho en formación de especialistas, la que hemos prácticamente triplicado en los últimos años, entregando la mayoría  de los cupos disponibles a las necesidades del Ministerio de Salud, siendo este el mejor ejemplo de nuestro compromiso con el país”.

El decano dijo estar orgulloso de la consolidación de la Facultad, “lo que se refleja en la nueva oferta de especialidades médicas como Geriatría, Inmunología y Medicina Intensiva, la generación, a futuro, de nuevas carreras como Odontología, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología, la transformación del programa de Licaf en Escuela y la construcción del edificio de Facultad, cuyo apoyo económico ha sido comprometido por nuestro rector”.

Tras las palabras de la máxima autoridad de la Facultad, se realizó la premiación de los estudiantes ganadores de la Jornada Científica Nacional de Ciencias Médicas, la que en su XVI versión reconoció el trabajo de los estudiantes Patricia Farfán y Carlos Poblete, ambos de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, quienes obtuvieron el primer lugar  por su investigación “Efecto de la elongación pasiva asistida en la musculatura esquelética sobre la presión arterial en adultos sedentarios hipertensos”.

En la categoría Docencia, el decano entregó  el reconocimiento al estudiante Rodrigo Ceballos, quien obtuvo el primer lugar por su trabajo “modelo embriológico del sistema vascular”.

En línea destacada, el premio fue para el alumno Daniel Sánchez, por su trabajo “El valor de la vida humana naciente, una responsabilidad social universitaria: Rol del Museo de Embrio-Fetología”.

El grupo musical Calle Vieja y el humorista Zip Zup, fueron los encargados de amenizar la jornada de celebración de estos 20 años.