Facultad de Ciencias Médicas ofrecerá primer postítulo de Sexología Médica en Chile

  • El postítulo, que se dictará a partir de junio en nuestra Casa de Estudios, cuenta con el apoyo de instituciones internacionales de reconocido prestigio como la Academia Mundial de Sexología Médica y el Centro de Investigaciones Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela.


El postítulo coordinado por la académica de la Universidad, Dra. Elena Sepúlveda, y en el que  participarán profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, busca capacitar a médicos y matronas (es) en el desarrollo de la ciencia sexológica. “La capacitación en el área es todavía muy escasa, en otros países del mundo la sexología médica es una especialidad,  por lo mismo, es necesario estar a la altura de éstos con más especialistas”, afirma la Dra. Sepúlveda.

Para la Facultad de Ciencias Médicas, este postítulo se suma a los otros dos estudios de postgrado referidos a esta materia como el  Diplomado en  Afectividad y Sexualidad  que se dicta desde 1999 y el Magíster en Afectividad y Sexualidad, que se imparte desde 2004, lo que sin duda, y a juicio de la Dra. Sepúlveda,  representa la importancia y compromiso que la U. de Santiago tiene  con sus profesionales y la comunidad en general con relación a este tema.

Nuestra Universidad ha realizado un importante trabajo en materia de la sexualidad no sólo porque desde 1999 ha capacitado a más de 150 profesionales con un alto nivel científico, sino que además,  es la única universidad de América Latina que cuenta con un trabajo serio y científico del desarrollo de la sexología”.
Para la Dra. Sepúlveda, este postítulo es de gran importancia y utilidad para quienes lo realicen, sobre todo porque durante las últimas  décadas ha habido una evolución de la sexualidad “permitiendo abrir su campo de estudio al análisis y  la evaluación, además de  relacionar la sexualidad con otros fenómenos culturales, sociales y plantear nuevas preguntas”.

 A juicio de la académica,  durante las últimas décadas ha habido avances en esta materia pero no son suficientes,  “se sabe de resultados de investigaciones científicas de programas de educación,  pero poco se sabe de cómo se vive la sexualidad y la afectividad. No hemos ahondado en lo cotidiano, en el día a día de la sexualidad de nuestros niños, mujeres y hombres de Chile. Aún tenemos la tarea pendiente de incorporar esta área de la medicina  en hospitales, centros de salud, y salud primaria, así como también en el pregrado desde las mallas curriculares de nuestros estudiantes de salud.  Seguir desarrollando la sexología , es un deber, un desafío y una garantía de formación académica”.

Hasta el viernes 7 de junio están abiertas las inscripciones para participar en este Postítulo de Sexología Médica. Mayores informaciones sexologia.medica@usach.cl.      
Fonos: 27183544 - 27183532

Por María Paz Lema

Tags: