Facultad de Ciencias Médicas impartirá postítulo en salud sexual adolescente, con énfasis en consejería

• Programa es el primero en su tipo en Latinoamérica y está orientado, exclusivamente, a matronas y matrones.

La Escuela de Obstetricia y Puericulturade la U. de Santiago de Chile,  a través de su Centro de Atención Integral de Adolescentes, Rucahueche,  impartirá en octubre próximo el primer postítulo a nivel nacional y latinoamericano sobre Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia, con énfasis en consejería.

El programa está dirigido especialmente a matronas y matrones y su propósito es que estos profesionales adquieran las competencias necesarias para abordar el tema de la adolescencia, impulsar programas y servicios integrales en este ámbitoy desarrollar  consejería en salud sexual y reproductiva.

La directora del Centro Rucahueche y coordinadora del Postítulo, matrona Lorena Ramírez,  asegura que "es fundamental reconocer a la adolescencia como una etapa crucial del desarrollo, que determina el modo en que los y las adolescentes vivirán su vida como adultos, por lo tanto la consejería es una herramienta de intervención fundamental en la atención integral de los y las jóvenes, que permite al profesional ayudarlos a reflexionar sobre su conducta personal, así como a tomar decisiones que les permitan adoptar conductas saludables".

La coordinadora del Postítulo asegura que no se ha desarrollado hasta el momento formación de pregrado y postgrado en consejería en salud sexual y reproductiva para adolescentes, dirigida específicamente a matronas/es. “Se trata del primer programa  de este tipo en Chile y América Latina”, señala.

El Postítulocuenta con un reconocido equipo de profesionales docentes nacionales y extranjeros, quienes de acuerdo a su experiencia, estarán a cargo de los siguientesnueve módulos:

-Inducción al campus virtual.
-Adolescencia y salud: aspectos sociales y sanitarios.
-Salud integral en la adolescencia.
-Enfoque de  género y derechos. La perspectiva étnica. Interculturalidad y competencia cultural.
-Salud sexual y reproductiva Integral: aspectos teóricos y éticos.
-Salud sexual en adolescencia.
-Salud reproductiva en adolescencia.
-Modelo de consejería: intervenciones innovadoras y eficaces con adolescentes.
-Diseño pre-proyecto de intervención o investigación.

El Postítulo, que será impartido en modalidad virtual, tiene una duración de 34 semanas y su diseño permite a los estudiantes compatibilizar trabajo y estudios, aprovechando las ventajas de la educación a distancia, como son los foros de discusión yvideo conferencias. “El programa a distancia facilita que las y los profesionales puedan organizar sus tiempos de estudio, favoreciendo la autonomía”, asegura Lorena Ramírez.

El periodo de inscripción se extenderá hasta fines de septiembre. Más informaciones: Silvia Estolaza, fono 27183540.Correo electrónico: salud.sexual@usach.cl

Tags: