Facultad de Ciencias Médicas certifica a mujeres de escasos recursos como asistentes de enfermos

• El curso, enmarcado en el proyecto Educación para el Futuro, se realizó durante ocho semanas y tuvo como objetivo insertar a las mujeres en el mundo laboral, permitiéndoles romper el círculo de la pobreza.

Acompañadas de sus familias y en una emotiva ceremonia, que se realizó este lunes (18) en el Planetario,  más de 50 mujeres recibieron su diploma de egreso del curso “Asistente básico de enfermos”, actividad  que se enmarcó en el proyecto Educación  para el Futuro y que  se realizó gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Trabajo y la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago.

El curso, que se realizó en nuestra Casa de Estudios, tuvo como objetivo capacitar a dueñas de casa y jefas de hogar, de comunas especialmente vulnerables, en el cuidado de enfermos, permitiéndoles rápidamente acceder a un trabajo de acuerdo a los convenios que la U. de Santiago tiene con empresas reconocidas en el ámbito de la salud.

En la ceremonia, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, el director de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, Juan Pablo Aguirre, la jefa de Programas de Fomento a la Empleabilidad y Proempleo de la Subsecretaría del Trabajo, Carolina Poblete, además de otras autoridades de la Universidad y familiares de las certificadas.

En su discurso, la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Médicas, señaló que una sociedad desarrollada como la nuestra demanda personas cada vez más capacitadas en el área salud, “por lo mismo,  es un tremendo orgullo para nosotros que ustedes hayan asumido este nuevo desafío y que se hayan capacitado en nuestra Universidad”.

Por su parte, Juan Pablo Aguirre, aseguró que con este tipo de iniciativas es posible romper el círculo de la pobreza, entregándoles una oportunidad a mujeres que necesitan y quieren incorporarse a la vida laboral. “Estamos muy felices de poder aportar con estas iniciativas en disminuir la desigualdad social”, indicó el director de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico y agradeció a la Facultad de Ciencias Médicas “que creyó en este proyecto”, recalcó.

Durante las ocho semanas que duró la capacitación, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, fueron los responsables de entregarles los conocimientos a este grupo de mujeres, quienes, a pesar de sus responsabilidades  en el hogar, no dudaron en continuar el curso.

Sandra Arce, habló en nombre de este grupo de mujeres y visiblemente emocionada afirmó que “de ahora en adelante soy otra persona, ahora podré sentirme más útil a la sociedad y entregar todo lo que aprendí a los pacientes”.

Por María Paz Lema.