Facultad de Ciencia inicia la celebración de sus 40 años

• Con un llamado a continuar aportando profesionales de calidad al país y al mundo, el Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones, saludó a los estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios de esa Unidad Mayor, al iniciar los festejos por las cuatro décadas de labores. “Chile necesita de personas como todos quienes integramos esta Facultad, capaces de pensar en los problemas y aportar para salir del subdesarrollo”, expresó la autoridad.

El Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones, dio inicio a la semana de celebración de los 40 años de la Unidad Mayor que representa, mostrando a una gran cantidad de estudiantes que estaban presentes, junto a académicos e investigadores, la larga tradición que tienen.

“La Facultad es pionera en el país, porque de partida aquí se hizo la primera Licenciatura en Educación Matemática y Computación en el país, LEMC, el año 1975-1976. En este tiempo no se hablaba en formación de ciencia de la computación. Luego en el año 1978 se creó la Licenciatura en Ciencias de la Computación, donde no había estudios formales en esto antes”, señaló el Dr. Labarca.

“Las carreras de Ingeniería Matemática, Ingeniería Estadística, Licenciatura en Ciencia de la Computación, Pedagogía en Educación en Matemática y Computación, Ingeniería Física, Pedagogía en Educación en Física y Matemática, junto a los Magister en Educación Matemática y Magíster en Ciencias con Mención en Matemática y los doctorados en Ciencias con Mención en Matemática y en Ciencias con Mención en Física son pioneras en los distintos énfasis a nivel nacional”, complementó.

El decano explicó que uno de los valores agregados que entrega la Facultad es por medio de la formación científica que otorgan, a través de la Ingeniería en Física e Ingeniería en Estadísticas.

Calidad en la formación

“Tenemos el 98% de empleabilidad, por lo mismo, tenemos un compromiso con las posibilidades de desarrollo de nuestros estudiantes”, adicionó el Decano.

“La calidad de la formación que entregamos no se puede transar, porque si lo hacemos transamos nuestro valor agregado, y el mercado laboral reconoce las capacidades que nosotros entregamos. Por otro lado, el mérito en esta escuela tiene espacio, por lo mismo, la invitación es que ustedes superen lo ya hecho en la Facultad”, completó.

Presentación de tesis

El Ingeniero Matemático de nuestra Casa de Estudios, Juan Pablo Contreras, fue el primer conferencista que inicio las actividades, luego que el Decano Labarca lo presentara, con la exhibición de la tesis que entregó hace un mes sobre el modelo matemático respecto a la mejora del proceso de extracción del litio.

Lo anterior, tenía la finalidad de que los estudiantes que estaban presentes pudieran  inspirarse, para que sepan que con el esfuerzo y los conocimientos que pueden adquirir en el transcurso de los años de estudios en la carrera, pueden llegar hacer trabajos como el presentado por Contreras.

Tags: