Facultad de Administración y Economía recibe a sus nuevos estudiantes

Con la presencia de autoridades, académicos y jóvenes de cursos superiores, la Facultad de Administración y Economía (FAE) dio la bienvenida a quienes ingresan este 2016 a las carreras de Contador Público y Auditor, Administración Pública e Ingeniería Comercial.

En la oportunidad, el decano Dr. Jorge Friedman Rafael, expresó: “Este es el primer paso y el más importante de todo su proceso de aprendizaje en esta Casa de Estudios”. Además, los invitó a acudir a todas las instancias que tiene esa Unidad Mayor para orientarlos y ofrecerles apoyo cuando enfrenten dificultades, ya sea en lo académico o en el plano personal.

“Van a tener que estudiar mucho, van a tener muchas frustraciones, pero siempre deben seguir adelante”, expresó.

A juicio del decano, nadie puede dejar de estudiar por problemas económicos. “En nosotros encontrarán oportunidades para terminar lo que empezaron”, resaltó la autoridad de la FAE.

El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, invitó a los alumnos a conocer su ámbito que tiene que ver con el deporte y la cultura.

“Para nosotros es muy importante ayudarlos en su salud física y mental. Tenemos orientadores y psicólogos que estarán atentos para apoyarlos en cualquier momento durante su carrera”, expresó Arrieta.

Esta Universidad creó el año 2012 el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) ,con el fin de articular todas las acciones de acceso inclusivo y de permanencia que desarrolla la universidad.

Al respecto, Rafael Miranda, coordinador general de este programa, explicó a grandes rasgos los beneficios que proporciona a los alumnos; entre los que se cuentan los servicios académicos en las áreas de matemática, lenguaje, ciencias y estudios. Además, acompaña al estudiante con tutorías académicas abiertas, gratuitas y enfocadas en asignaturas de primer año.

“También, existen las nivelaciones tempranas que se llevan a cabo antes del inicio efectivo de clases. Las tutorías en general, cuentan con guías, materiales audiovisuales y se ha comprobado empíricamente que los alumnos que asisten a las tutorías tienen mejor rendimiento que quienes no asisten”, finalizó el coordinador del PAIEP.

Otra información que se entregó a los nuevos ingresos en la ceremonia fue otorgada por la asistente social de la FAE, Carolina Palma, quién aclaró conceptos vitales en este proceso, como el de gratuidad en la educación, arancel real y de referencia, financiamiento directo y crédito directo de la Universidad.

“Aún se encuentran abiertas las postulaciones para los alumnos que no han podido acceder a los beneficios estatales como la gratuidad, becas, créditos y fondos solidarios”, explicó Palma.

En representación de los jefes de carrera, el profesor Braulio Carimán hizo una invitación a los alumnos a conocer los reglamentos internos de la FAE y de la Institución para evitar problemas académicos futuros.

Junto con ello, recomendó a los estudiantes informarse por las vías adecuadas como la intranet donde los profesores suben el material de estudio y envían mensajes.

La voz de los alumnos estuvo representada en la estudiante Constanza Farías, quién destacó: “Ustedes son la generación del regreso a la gratuidad. Gracias a esto podrán ser profesionales sin desembolsar millones, siendo de esta forma, coherentes con la misión de esta Universidad”.

La estudiante resaltó la importancia y trascendencia que tiene la FAE en el universo académico.

“La carrera de Contador Público y Auditor es la mejor escuela de esta materia en el país. Las carreras de Administración Pública e Ingeniería Comercial ocupan altos lugares en los rankings nacionales, por lo tanto tenemos una gran labor de ser fieles representantes de nuestra casa de estudios. Debemos ocupar el conocimiento adquirido en favor de nuestra gente”, sentenció Farías.

Finalmente, el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad, Dr. Francisco Castañeda, destacó la importancia de la movilidad estudiantil y sobre todo del idioma inglés.

“Los últimos cinco años han salido cerca de 150 alumnos de la facultad a intercambio en Europa o Latinoamérica”, expresó.

A la vez, resaltó los importantes acuerdos que ha realizado la FAE con destacadas instituciones académicas como las universidades de Oxford y Londres, Wiesbaden Business School, University of Applied Sciences Joanneum y la Ecole supérieure de Commerce de Montpellier.

Estuvieron presentes en la ceremonia  la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini; la vicedecana de docencia de la FAE, Silvia Ferrada, y la directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Carol Johnson.

También asistieron los directores de los cuatro Departamentos de la FAE, los jefes de cada carrera y representantes de las asociaciones de estudiantes.

Luego de la ceremonia, integrantes de los centros de alumnos realizaron un recorrido de conocimiento del campo a los jóvenes que ingresan a primer año de las tres carreras de esta Unidad Mayor.