Facultad de Administración y Economía cumple 43 años de vida institucional

  • En ceremonia solemne realizada en el Salón de Honor, y presidida por el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la Facultad de Administración y Economía (FAE) celebró sus 43 años de existencia. En la oportunidad, junto al balance del Decano, Dr. Jorge Friedman Rafael, hubo distinciones para los estudiantes que alcanzaron excelencia académica, los mejores profesores y mejores egresados y otros premios a quienes aportan al significativamente al quehacer de esa Unidad Mayor, así como a instituciones y empresas destacadas.

 





Un emocionante momento se vivió cuando fue nombrado el grupo de estudiantes que alcanzó Excelencia Académica, estimulándoles a seguir con interés y entrega sus estudios en la Facultad de Administración y Economía (FAE) que los acoge, y que en un futuro cercano les tendrá desempeñándose profesionalmente. Así, con el aplauso de sus compañeras y compañeros, recibieron sus reconocimientos la y los estudiantes Jazmín Araya, Nelson Lucero, Juan Retamal y Eliezer Salinas.

Ello ocurrió durante la ceremonia solemne realizada en el Salón de Honor, y presidida por el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, donde la Facultad de Administración y Economía (FAE) celebró sus 43 años de existencia.

Momentos relevantes desde 1972

La Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago nació en noviembre de 1972.

En  sus inicios sólo contó con tres departamentos: Contabilidad y Auditoría, Administración y Economía, los que impartían las carreras de Contador Público, Contador Auditor y Administración  de Empresas.

En 1978, se le asignó a la Facultad la función de impartir docencia y de realizar investigación, extensión y perfeccionamiento en el ámbito de las ciencias de la administración y de la economía; incorporando así la carrera de Ingeniería Comercial.

Además, se establecieron equipos de investigación en diversas líneas de la economía, la contabilidad y la administración. De igual forma se empezaron a realizar distintas actividades de extensión, entre las que se destacan cursos y seminarios de alto nivel para ejecutivos de empresas y profesionales del área.

En 1992, con el objetivo de realizar un aporte a la eficiencia de un Estado moderno que procure el bienestar a sus ciudadanos, la Facultad incorpora la carrera de Administración Pública a su grupo de carreras ya existentes.

Balance del Decano

En la oportunidad el Decano, Dr. Jorge Friedman Rafael, entregó una cuenta de los objetivos que hasta el momento se han cumplido y de otros donde se está enfocando el trabajo en equipo de todos los miembros de la Facultad, agradeciendo el respaldo de las autoridades de la Universidad, lo que ha permitido significativos logros para la Unidad Mayor que dirige.

El Dr. Friedman se refirió a todos los procesos que se han iniciado a nivel de facultad con el objetivo de avanzar exitosamente en los objetivos trazados por la administración actual.

En este contexto destacó la firma del convenio con la Universidad de Oxford, cuyo objetivo es entregar un segundo título, y la implementación del Centro de Investigación en Ciencias Sociales Oxford-U de Santiago.

En el plano de la producción científica, puntualizó que más de 25 artículos académicos se encuentran aceptados y en proceso de publicación; asegurando que el incremento de las publicaciones en revistas ISI se debe, fundamentalmente, al apoyo que la FAE entrega a cada uno de sus investigadores.

A la vez, se refirió a la infraestructura, donde destacó la construcción de salas, explicando que se continuará con ampliaciones y mejoras “con el gran objetivo de que nuestros alumnos se sientan cada día mejor y más cómodos, como en la sala de estudios”.

Al referirse a la sala de estudios de la FAE, enfatizó que se encuentra climatizada y que se mantiene abierta las 24 horas del día los siete días de la semana.

Detalló, además, la incorporación de 100 notebooks, con el objetivo de que los alumnos los puedan solicitar en calidad de préstamo para estudiar y realizar sus trabajos. Aprovechó la instancia para expresar que el ideal sería incrementar el número de notebooks a 300 para que más estudiantes puedan contar con esa fundamental herramienta.

En el plano de beneficios directos a los funcionarios, destacó la creación de un fondo dental, el que ya se encuentra en funcionamiento.

Reconocimientos

En la oportunidad se reconoció a los alumnos que registran Excelencia Académica: Jazmín Araya, de Ingeniería Comercial en Administración; Nelson Lucero, de Ingeniería Comercial en Economía; Juan Retamal, de Contador Público y Auditor, y Eliezer Salinas, de Administración Pública.

También, se distinguió a los mejores profesores: Mario Mazzarelli, de Ingeniería Comercial en Administración; Héctor Pavez, de Contador Público y Auditor;  Marco Gallardo, de Ingeniería Comercial en Economía, y Gustavo Robles, de Administración Pública.

A la vez, se premió el desempeño profesional en reconocimientos para los mejores egresados: Daniel Higueras, Ingeniero Comercial en Administración; Daniel Saldías, Contador Público y Auditor; Jorge Acevedo, Administrador Público, y Francisco Ormazábal, Ingeniero Comercial en Economía.

En el plano interno, de personas que aportan significativamente para que la FAE desarrolle su intensa labor de Docencia, Investigación y Extensión, se distinguió a: Miriam Morales, como Mejor Funcionaria 2015; Lilibette Correa, Mejor Secretaria 2015, y Ana María Dávila,  Mejor Profesional 2015.

Se aprovechó la instancia para reconocer la destacada labor en el ámbito de la Administración y Economía, en distintos aspectos, del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), Russell Bedford Chile, Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y la Ilustre Municipalidad de Recoleta.

Respaldo

La ceremonia de aniversario  contó con la presencia del Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el Prorrector, Dr. Pedro Palominos; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos; el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, y el Secretario General de la Corporación, Gustavo Robles.

También, acompañaron a los integrantes de la FAE en este aniversario, los decanos de las facultades de: Química y Biología, Gustavo Zúñiga; Ciencias, Rafael Labarca, y Tecnológica, Gumercindo Vilca. A la vez, la Facultad de Ingeniería estuvo representada por el académico Ramón Blasco.

Junto al Decano, Dr. Jorge Friedman Rafael, estuvieron el vicedecano de Investigación de la FAE, Cristian Muñoz, y los directores de los departamentos de Economía, Orlando Balboa; Administración, Aurelio Butelmann; Gestión y Políticas Públicas, Gonzalo Martner,  y Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda.

A las autoridades mencionadas se sumaron los jefes de carreras: Manuel Llorca, Felipe González y Juan Camel Tala; los presidentes de los Centros de Alumnos: Álvaro González, de Ingeniería Comercial; Martín Bustamante, de Administración Pública; Gonzalo Opazo, de Contador Público y Auditor, así como el consejero Estudiantil de la FAE, Javier Arias.

 

Tags: