Exposición resalta la significativa contribución de la Editorial Quimantú entre 1971 y 1973

• Hasta el 25 de noviembre se mantendrá abierta en el Espacio Isidora Aguirre, del Edificio ViME, la exposición “Aventura Quimantú”, que da cuenta del aporte de esta editorial, impulsada por el gobierno del Presidente Salvador Allende. Algunas de sus publicaciones fueron “La Firme, revista de información popular”, “Cabrochico”, “El Manque”, “El Libro de Artemio”, “Paloma”, “Onda”, “Colección Quimantú para todos”, “Minilibros” y “Cuadernos de educación popular”.

La exposición “Aventura Quimantú” forma parte de la primera versión de ‘Dibujos que hablan’, encuentro de crítica, teoría, historia y estética de la narrativa dibujada, que se abocó a la historieta y el humor gráfico realizado entre los años 1960 y 1979: “Dos décadas entre monos” (organizada por Vicente Plaza, Galería Plop y la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile), fundamental para estudiar ese período es la experiencia de la Editora Nacional Quimantú, fundada por el Presidente Salvador Allende en febrero de 1971.

“En el proyecto de construir una cultura nacional y popular, una tarea concreta fue producir historietas que rompieran con ‘la alienación y el proceso de influencia negativa que ejerce el sistema sobre las mentes infantiles’. Fue así que la forma tradicional de hacer historietas fue revisada. Para ello la editorial Quimantú constituyó un comité de análisis, integrado principalmente por sociólogos, que orientaron ideológicamente las publicaciones”, explica el director del Departamento de Extensión de la U de Santiago, Jorge Montealegre, autor de libros como ‘Historia del humor gráfico en Chile’.

La revisión realizada neutralizó contenidos discriminatorios y le dio relevancia a temas y personajes nacionales; por ejemplo, cuestionando que en pleno conflicto en Vietnam, en la revistas de guerra el héroe siguiera siendo norteamericano.

Es en esa perspectiva donde ‘El jinete fantasma’, un cowboy, es reemplazado por ‘El Manque’, un afuerino del campo chileno.

“Cabrochico” y otras

La exposición en el edificio ViME rescata también la obra de Luis Jiménez, el único dibujante de cómics de la nómina de detenidos-desaparecidos bajo la dictadura militar, quien se desempeñaba como uno de los dibujantes fundadores de la revista “Cabrochico”, realizada por la División de Publicaciones Infantiles y Educativas de la  Editora Nacional Quimantú.

“La publicación ‘Cabrochico es una de las revistas que respondió más programáticamente al proyecto del Presidente Allende, orientado a la formación de un hombre nuevo. Desde su inicio, Quimantú, que en mapudungun significa ´sol del saber’, explicitó que debía llevar adelante un proyecto de construcción de una cultura nacional y popular, y que una de sus tareas concretas era producir historietas que -según el prospecto que presenta a la revista- rompieran con la alienación y el proceso de influencia negativa que ejerce el sistema sobre las mentes infantiles, que sin casi darse cuenta adquieren la ambición del dinero, de la flojera o la creencia de que existe el mundo mágico de las hadas y los duendes”, destaca el director Montealegre.

Respecto de otras publicaciones, todas cumplieron con el objetivo inspirador de la editorial.

El propósito de “La Firme, revista de información popular” era difundir en los sectores populares el programa del Gobierno. Sus contenidos iban desde la nacionalización del cobre a las recetas para cocinar merluza; de la Reforma Agraria a contar cómo iba a ser el Metro que se empezaba a construir. Todo esto en historietas cómicas.

“Guerrillero” representaba la política de neutralizar contenidos discriminatorios y dar relevancia a temas y personajes nacionales.

El jinete fantasma es el típico cowboy norteamericano. ¿Podía haber un héroe del campo chileno? El gran dibujante Mario Igor crea “El Manque” (cóndor, en mapudungún), un afuerino que vive sus aventuras en el sur de Chile.

Como ediciones especiales Quimantú publica “El Libro de Artemio”, con el gracioso personaje de Pepe Huinca (Jorge Vivanco), nacido en El Mercurio y publicado también en La Chiva. Pepe Huinca dibujaba en La Firme, junto a Alberto Vivanco, Hervi, Eduardo de la Barra, Guidú y Luis Jiménez.

La muestra se mantiene hasta el 25 de noviembre en el Espacio Isidora Aguirre, Edificio ViME.