Exposición “Fotografías de Alto Contraste” presenta históricas imágenes de la Universidad Técnica del Estado en los 70

• En la inauguración de la muestra, en el CENI-ViME, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, sostuvo que “con esta actividad se busca dar continuidad al proceso de recuperación de la memoria que se desarrolló este año con la conmemoración de los 40 años del Golpe, junto con mostrar la cotidianeidad de esta Universidad hace cuatro décadas”.

Este jueves (21), en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se inauguró oficialmente la exposición “Fotografías de alto contraste: imágenes de la Universidad Técnica del Estado en los 70”, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual (DGA) de la Universidad de Santiago.

La muestra, que estará abierta hasta el 24 de enero, recoge una selección de diez imágenes custodiadas por el Archivo DGA, que constituyen un recorrido desde los primeros años de la Unidad Popular y los frutos de la Reforma Universitaria a las rectorías militares designadas luego del Golpe de Estado de 1973.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, quien presidió la inauguración de la muestra, sostuvo que el objetivo del evento es “dar continuidad a un proceso de recuperación de la memoria que se inició este año con el programa de conmemoración de los 40 años del Golpe”.

La autoridad universitaria indicó, además, que la muestra “pequeña, pero llena de contenido, muestra a la Universidad Técnica del Estado durante las dos caras de los años 70 en Chile y grafica la cotidianeidad del Plantel en aquella década”.

“En las fotografías podemos ver, entre otras, la figura de Luis Emilio Recabarren, hijo de Ana González, funcionario de la imprenta de la UTE y detenido desaparecido, así como al ex ministro José Tohá compartiendo con el ex rector Enrique Kirberg”, agregó González.

Por su parte, la directora del Archivo DGA, Catalina Jara, destacó el trabajo mancomunado que se realizó previo a la muestra.

“Este tipo de instancias no se logran si no fuera por un trabajo colaborativo en las distintas disciplinas que hoy componen el Archivo. Sin nuestra área de conservación no podríamos difundir este material. Es toda una cadena de pasos que permiten exponer estas imágenes”, señaló Catalina Jara.

En tanto, el director del Departamento de Educación Continua, Jorge Montealegre, encargado de contextualizar la muestra fotográfica, manifestó que con esta exposición se invita a “releer las fotografías”.

“Como equipo, al presentar esta muestra, queremos que los asistentes se fijen en los distintos planos de la imagen, más allá de lo que se ve concretamente. Buscamos que las fotos se aprecien desde el contexto actual”, señaló Montealegre.

Durante la inauguración de la muestra, el vicerrector González dedicó la exposición al ex director de la editorial de la Universidad Técnica del Estado y creador e impulsor de la “Revista de la Universidad Técnica del Estado”, Carlos Orellana.

Las imágenes presentes en la muestra “Fotografías de Alto Contraste” podrán encontrarse próximamente en el sitio web del Archivo DGA www.archivodga.usach.cl/.

“Una exposición pluralista”

Luis Alarcón, fue funcionario durante 25 años, hasta 1988, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad. Este jueves visitó la muestra fotográfica y dice que le ha causado mucha alegría ver imágenes de momentos que él vivió.

“Me parece una excelente muestra, está muy bien lograda y equilibrada. En los textos que acompañan a las imágenes no encontramos términos que puedan molestar a un lado u otro, como debe ser en una Universidad. Me parece una muestra objetiva y pluralista”, puntualizó.

Asimismo, Luis Espinoza, cuyos estudios para Contador Público en la Universidad Técnica del Estado se interrumpieron en 1973, calificó la muestra como “muy positiva”.

“Siempre es necesario recuperar estos espacio y recordar la historia de nuestra Universidad. Esto es una gran contribución para ampliar nuestras perspectivas de la historia”, aseveró Espinoza.