Exportadores deberán acostumbrarse a dólar bajo por déficit fiscal de EEUU

Francisco Castañeda

“Para los exportadores es una confirmación que la moneda estadounidense seguirá por un largo tiempo debilitada”. Así de categórico es el economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, respecto de la modificación de la calificadora de riesgo Standar &Poor´s, que cambió la perspectiva de clasificación de la deuda fiscal norteamericana.

Standard and Poor’s modificó la perspectiva de deuda de Estados Unidos, de estable a negativa, algo que no ocurría desde 1996. “Esto es una señal muy clara y un mensaje a los exportadores chilenos, de que el dólar va a seguir bajo por mucho tiempo y va a seguir afectando negativamente la rentabilidad del sector exportador, poniendo presión sobre reformas del tipo productivas y estructurales”, aseguró el académico de la Usach, Francisco Castañeda.

Sobre cómo debe enfrentar el sector exportador este escenario, el economista de la Universidad de Santiago, sostiene que no se debe esperar una mejora del tipo de cambio en el mediano plazo. Incluso el tipo de cambio real empeorará, sostuvo, dado el mayor escenario inflacionario derivado de los aumentos en precios de alimentos y combustibles. “Deben realizarse reformas que generen mayor competitividad en el sector exportador, las que abarcan aspectos de infraestructura, crediticios, tecnologías, nuevas técnicas de marketing  y políticas de clusters que incorporen pequeñas y medianas empresas en las grandes cadenas exportadoras. El Estado debe jugar un rol muy activo en estas reformas”, aseveró Castañeda.

Déficit comercial de EEUU no impactará exportaciones chilenas

Según Castañeda, Estados Unidos debe equilibrar su presupuesto para salir de este déficit fiscal, “sin embargo, la discusión está centrada en que los recortes presupuestarios pueden terminar en el corto plazo afectando la velocidad de recuperación de la economía”.

Pese a la caída en el outlook (perspectiva) de la deuda fiscal norteamericana, la economía  sigue clasificada por  S&Poor´s en el grado AAA (máxima clasificación), con una recuperación económica que aún no provoca presiones inflacionarias. El académico de la Usach dijo que Estados Unidos tiene suficientes fortalezas, por lo que no se traducirá, en el corto plazo, en un empeoramiento de su calidad crediticia.

El experto aseguró que esta calificación y una eventual disminución del poder de compra de Estados Unidos, no afectará a las exportaciones chilenas. “Dicha rebaja de perspectiva de la deuda ya está internalizada por la oferta exportadora chilena y no provocará efectos adversos en el intercambio comercial. Sin embargo es una señal de alerta para los exportadores en términos de no descansar en eventuales (e inesperadas) ganancias cambiarias”, concluyó.

Tags: