Cuando cae el valor del cobre, el país ajusta el consumo

Exportación de servicios es clave para aumentar el crecimiento, según Subsecretario de Hacienda

En el contexto de su ponencia “Perspectivas y proyecciones de la economía chilena: escenario 2016 - 2017 y alcances del Brexit", el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, puntualizó que la exportación de servicios es una herramienta fundamental para que el país aumente su crecimiento más allá del 2% anual proyectado. La autoridad gubernamental fue el invitado de honor al desayuno que anualmente realizan el Departamento de Administración y el Círculo de Ingenieros Comerciales de la FAE.
“En Chile desde el año 2012 se contrae el crecimiento del PIB, debido a que además de la crisis, con la posterior recuperación a nivel mundial, hay una caída de los precios de los commodities”, Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda

Con la presencia del director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Aurelio Butelmann, el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, Juan Tala; el representante del Círculo de Ingenieros Comerciales del Plantel, José Cuevas  y la encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración, Amelia Quilaqueo, se realizó una nueva versión del tradicional desayuno para ingenieros comerciales de la FAE.

 

En esta oportunidad, fue el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el encargado de hacer un profundo análisis al contexto internacional y sus efectos en Chile con su  ponencia “Perspectivas y proyecciones de la economía chilena: escenario 2016 – 2017 y alcances del Brexit".

 

El salón de eventos del hotel Double Tree by Hilton estuvo repleto de ex estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, quienes escucharon atentamente las palabras de la autoridad económica. El subsecretario hizo un resumen de la situación económica actual, afirmando que las perspectivas de crecimiento han sido a la baja en el 2016 al igual que las grandes economías mundiales. “Después de la crisis de 2009, el crecimiento mundial se mantuvo en niveles negativos. Se produjo un cambio estructural y por lo tanto, se realizó una reorganización a nivel global para la creación de nuevas políticas públicas para solucionar esto”, dijo  el subsecretario.

 

Ante este escenario, el comercio en bienes se vio muy frenado y el único que creció fue el mercado de los servicios, el que sigue al alza  a nivel mundial. “En Chile desde el año 2012 se contrae el crecimiento del PIB, debido a que además de la crisis, con la posterior recuperación a nivel mundial, hay una caída de los precios de los commodities”, indicó Micco. Por esta razón, agregó el subsecretario de Hacienda, los países adhirieron a políticas proteccionistas, lo que llevó a que se diseñara un gran plan de inversiones, el  que llegó a un límite y trataron de mover a la economía hacia la inversión, reinvirtiendo el 50% del PIB en el caso de China.

 

“Los países han tratado de moverse hacia la demanda interna, lo que lleva el crecimiento a la baja. Esto tuvo un impacto en los commodities y se ve reflejado en el precio del cobre”, argumentó Micco.

 

En su ponencia, el subsecretario explicó que cuando cae el valor del cobre, el país ajusta el consumo. Por esto, se hizo un cambio en los precios relativos a través del tipo de cambio, para  que la moneda se deprecie, lo que se ve reflejado en el tipo de cambio nominal y en el real.

 

“Cuando Chile hace el ajuste, los niveles de la cuenta corriente de 2012 a 2013 se acomodan razonablemente. En la transición, dado que cae la demanda externa, se hace una compensación a través de una política monetaria más agresiva, bajando la demanda privada. Esto se vio traducido en caídas importantes en las colocaciones y hoy las tasas de interés son históricamente bajas”, comentó la autoridad.

 

Como la economía no puede crecer a punta de estímulos fiscales expansivos de los dos años anteriores, se deben  analizar otras políticas públicas para aumentar el crecimiento del país. “El problema es que las tasas de interés empiezan a reaccionar porque suben el costo del financiamiento. ¿Cómo hacemos para retomar mayores niveles de crecimiento en la economía?”, se preguntó Micco, agregando que mientras se buscaba una respuesta a esta interrogante, sucede lo del Brexit, lo que produjo una volatilidad de los mercados que ya se ha ido estabilizando.

 

Con respecto a las economías mundiales,  Alejandro Micco se refirió a que ciertas economías se han cerrado debido a candidatos neoconservadores como el caso de Donald Trump en Estados Unidos, o algunos líderes en Francia o Alemania que proponen salir de la Unión Europea como lo hizo el Reino Unido. “Esto genera una situación de neoproteccionismo, escenario complejo para Chile por su economía abierta al mundo. Entonces, para salir del crecimiento de 2% proyectado para el 2016, se debe aumentar la productividad para mejorar los estándares de vida de la población y para hacer políticas más distributivas en el país”, dijo el subsecretario de Hacienda.

 

Un ejemplo, citado por Micco, fue la fórmula de estructuras como las concesiones en Chile. “Se facilita la inversión en infraestructura para que las AFP o las compañías de seguro, por ejemplo, puedan dar una liquidez de financiamiento, pero para eso se necesitan proyectos de inversión”, argumentó el economista.

 

Al cierre de su intervención, el subsecretario se refirió  a la exportación de servicios como lo único que ha crecido en el comercio mundial y expresó que sería recomendable para la economía chilena entrar en esta línea de mercado destacando las potencialidades que tiene el país para esto. “Para abrir la economía a este sector, se necesitan algunos requisitos como el capital humano, la conectividad digital, estar en el mismo uso horario con los países con los que se exportarán los servicios, acuerdos de no doble tributación, entre otros. En todos estos puntos, Chile  tiene una importante ventaja por sobre su competencia directa que son los países latinoamericanos”, explicó Micco.

 

De esta forma, el subsecretario de Hacienda propuso como una medida para aumentar el crecimiento del país el que los mercados se abran a la exportación de servicios, aprovechando los acuerdos internacionales que tiene el país, sobre todo los de no doble tributación. “En el país se ha realizado un gran avance a la fecha con los acuerdos de no doble  tributación, teniendo videncia con 26 países, seis en proceso de negociación y ocho nuevas suscripciones que representan el 50% del PIB mundial”, finalizó Alejandro Micco.

 

Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Tags: