Exponen en Congreso Internacional resultados de estudio sobre educación

• Con la presencia de expertos de universidades americanas, se realizó en Nueva Vallarta, México, el Undécimo Congreso de Investigación Educativa Internacional “Investigación sobre evaluación y gestión educativa”. En la oportunidad, el académico Daniel Ríos Muñoz, del Departamento de Educación de nuestro Plantel, presentó los resultados de la investigación “Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos secundarios con alta vulnerabilidad social”, que realizó junto a la profesora Paula Villalobos, en el marco de un proyecto con fondos institucionales (Dicyt).

El académico Daniel Ríos Muñoz expuso a fines de octubre en el Undécimo Congreso de Investigación Educativa Internacional “Investigación sobre evaluación y gestión educativa”, realizado en Nueva Vallarta, en el estado mexicano de Nayarit, los días 21, 22, 23 y 24 de octubre.

Ríos presentó su ponencia “Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos secundarios con alta vulnerabilidad social”, que realizó junto a la profesora Paula Villalobos.

La ponencia es parte de un proyecto Dicyt (Dirección de Investigación Científica y Tecnológica Dicyt) de la Universidad de Santiago. El congreso fue convocado por universidades de México, Colombia y Chile.

Obstaculizadores

La ponencia presentó un estudio que busca relevar los obstaculizadores que se presentan en la gestión directiva y gestión pedagógica de los centros escolares que muestran mejoras a partir de la asesoría educativa de agentes externos.

Se trata de un estudio cualitativo, de caso, que utiliza entrevistas a directivos y profesores de un liceo secundario municipal.

“Los resultados muestran que el liderazgo directivo es burocrático, se presentan dificultades en la coordinación y comunicación escolar y los docentes expresan bajas expectativas formativas de los estudiantes”, señala Ríos. “Estos hallazgos representan obstaculizadores que pueden impedir la institucionalización plena de las mejoras obtenidas por los establecimientos escolares”. En la investigación se analizó la gestión directiva y la gestión pedagógica.

Gestión directiva y pedagógica

En la gestión directiva, el estudio destaca obstaculizadores vinculados al liderazgo directivo como la escasa coordinación de las tareas escolares, principalmente curriculares y pedagógicas, que estos actores debieran liderar para asegurar mejores aprendizajes de los estudiantes.

Otros obstaculizadores, según los investigadores, están referidos a la insuficiente comunicación que ejercen para revertir la actuación más individual que colaborativa de los profesores. Estas situaciones permiten pensar que estos liderazgos aún son asumidos más desde una lógica burocrática que transformacional, con participación y colaboración de todos los actores escolares, lo que puede poner en riesgo la mantención de los logros alcanzados por la comunidad escolar.
En la gestión pedagógica, en tanto, el factor más adverso que se puede observar en este estudio, para impedir la sostenibilidad de la mejora alcanzada por la escuela, hace referencia a las bajas expectativas de éxito académico que manifiestan los docente respecto a los aprendizajes de los alumnos.

“Esta situación, de acuerdo a otros hallazgos de este estudio, estaría basado en el bajo capital cultural que traen, el escaso apoyo escolar que reciben de sus familias y las necesidades educativas especiales que presentan, y que son asumidas con dificultades metodológicas y evaluativas por parte de los educadores”, señala la ponencia.

Considerando los resultados de este trabajo y la importancia de conocer los factores que pueden limitar la mantención de los logros alcanzados por las escuelas producto de recibir asesorías externas, Ríos y Villalobos estiman que se hace necesario continuar investigando sobre esta línea de indagación, “para producir más conocimiento con vista a asegurar un mayor control por parte de las instituciones escolares en sus transformaciones educativas y cumplimiento de su misión formadora”.