Webinar internacional:

Expertos presentan investigaciones en electromovilidad y analizan alternativas para que tecnología sea realidad en Chile

Se realizó el primer webinar organizado entre el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación internacional en el ámbito de la investigación.
“Esperamos avanzar en estos temas, pero sobre todo que la masificación de la tecnología permita bajar los costos de los vehículos”, remarcó Rodrigo Silva.

El webinar “Electromovilidad: El camino hacia un transporte sustentable”, realizado a través de la plataforma Zoom, contó con las presentaciones de expertos internacionales en electromovilidad y una audiencia online de más de 200 asistentes provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Chile y Reino Unido.

“El tema de la electromovilidad se ha venido desarrollando rápidamente en Chile en los últimos años y creo que eso explica la gran convocatoria. En general, todas las sesiones contaron con alto interés, entre ellas las presentaciones de los profesores Pat Wheeler, y Chris Gerada, ambos del PEMC Research Group, de la Universidad de Nottingham. La gente se interesó en el desarrollo de tecnología para motocicletas eléctricas de alta velocidad”, destacóMatías Díaz, presentador del webinar y director del Centro de Investigación en Tecnologías en Energía Eléctrica (E2TECH).

“Este tipo de actividades son un aporte para conocer cuáles son las capacidades que existen a nivel nacional en temas de electromovilidad. La difusión del conocimiento y de proyectos da pie para generar colaboraciones tanto nacionales como internacionales como se pudo ver en la propia actividad. Me gustó la ponencia relacionada a la propulsión eléctrica de nuevos aviones”, señaló Mirtha Ríos, investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Desde el sector privado valoraron el webinar, ya que se observa un trabajo coordinado entre diversas entidades público -privadas para aunar esfuerzos en la materia.

“La presentación de la Agencia de Sostenibilidad Energética llamó mi atención, porque trataron temas de optimizar ubicaciones de futuros cargadores para los vehículos eléctricos (EVs) en un trabajo conjunto con el Gobierno, municipios y consultores, que me parece la forma correcta de implementar estas inversiones, que involucre a la comunidad y no se base solo en lo técnico”, subrayó Nicolás González, encargado de energías renovables en la consultora Social Renovable,

Rodrigo Silva Haun, jefe de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Viña del Mar, felicitó a los organizadores y consideró que lo expuesto fue de gran relevancia. “Esperamos avanzar en estos temas, pero sobre todo que la masificación de la tecnología permita bajar los costos de los vehículos”, remarcó

El Centro E2Tech, del cual forman parte el Dr Matías Díaz y el Dr Félix Rojas, expositores en el webinar; es pionero en electromovilidad en el país, e imparte el primer Diplomado en Electromovilidad con despliegue nacional.

Además, el Departamento de Ingeniería Eléctrica posee un doble grado con la Universidad de Nottingham a nivel de magíster posicionando a la Usach como un Plantel líder en el área.

Camila Gual