Expertos plantean profesionalizar rol de editor de revistas en nuestro Plantel

  • “En la Universidad de Santiago las revistas publican buenos contenidos... Hay algunas que publican una sola vez al año, por lo que tienen que mejorar su periodicidad”, señaló el Dr. Orlando Gregorio-Chaviano, experto colombiano en indicadores bibliométricos, como una de sus conclusiones del III Simposio de Editores de Revistas de nuestro Plantel. El encuentro (del 5 y 6 de agosto) fue organizado por la Facultad Tecnológica. A su vez, el Dr. Eduardo Aguado López, fundador y director General de Redalyc.org, planteó que tiene que el rol del editor debe hacer un giro y profesionalizarse y, por otra parte, debe haber un reconocimiento del trabajo que implica hacer una revista de calidad.

 



“Las revistas son el punto nodal de la comunicación científica”, indicó el Dr. Eduardo Aguado López, fundador y director General de Redalyc.org, plataforma líder en servicios de información científica en acceso abierto a nivel internacional, quien visitó el Plantel en el marco de la tercera versión del Simposio de Editores de Revistas institucionales.

El especialista abordó diversos problemas que se presentan en este ámbito, entre ellos la competitividad de las publicaciones, entregando una propuesta alternativa a este asunto a través del trabajo que lidera.

De acuerdo al especialista mexicano, “las revistas entran en un sistema de competencias que es prácticamente mortal, porque tienen pocas posibilidades de ganar y casi todas las de perder, y todas las presiones de la Universidad y de los investigadores están sobre las revistas, porque son las que permiten llevar los hallazgos más importantes y darlos a conocer al mundo”.

“El este sentido, se enfrentan a una nube de incertidumbres donde los principales sistemas de indización, que son sistemas comerciales, disparan pervirtiendo a veces el problema de la comunicación científica, porque pareciera ser que si no están en Scopus o ISI son malas revistas, y evidentemente eso no es correcto. Hay muchísimas revistas de magnifica calidad, tienen un público y una comunidad que las ha mantenido desde la perspectiva de la publicación, pero por múltiples circunstancias no están en estos índices”, especificó el experto.

Dado el panorama anterior, el Dr. Aguado, quien presentó la ponencia “El modelo latinoamericano de publicación de acceso abierto en Latinoamérica, no comercial y sustentable: algunas contribuciones de redalyc.org”, planteó que tiene que haber un giro y profesionalizarse el rol de editor y, por otra parte, debe haber un reconocimiento del trabajo que implica hacer una revista de calidad. De este modo, según plantea él, se puede ser más justo con lo que implica dar visibilidad a una revista.

Propuesta de mejoramiento 

Estas ideas también fueron compartidas por el Dr. Orlando Gregorio-Chaviano, evaluador de revistas, quien indicó que en la Universidad hay muchas publicaciones que aún no cumplen los criterios de calidad para estar presentes en los índices de citación. Su declaración se produce tras su presentación “Evaluación de revistas científicas desde la Bibliometría: análisis y propuestas de mejoramiento para las revistas de la Universidad de Santiago”, donde fue abordando los principales problemas del Plantel en esta materia.

“En esta Casa de Estudios  las revistas publican buenos contenidos pero tienen que hacer un trabajo colaborativo mayor, para ir mejorando el proceso editorial. Hay revistas que publican una sola vez al año, por lo que tienen que mejorar su periodicidad”, señaló.

Por otra parte, el Dr. Gregorio-Chaviano indicó que nuestra Institución necesita profesionalizar su trabajo en materia editorial y no sustentar esta labor en dos o tres personas, para lo cual propone la creación de una coordinación editorial que se encargue de trabajar con los editores que, en a mayoría de los casos, son investigadores profesionales, lo que hace que no tengan mucho tiempo para dedicarse a esta labor.

En tanto, el Dr. Eduardo Aguado López, manifestó la necesidad de regular el trabajo editorial, añadiendo que “hay que crear reglas editoriales y hay que crear un techo mínimo de apoyo, para que lo que obtengan las revistas no dependa de la suerte del editor. Y también tiene que haber criterios claros de evaluación y no perder la periodicidad”.

Para los dos invitados internacionales el desarrollo de este simposio es un avance para Universidad, dado que este tipo de instancias de trabajo no suelen ser muy comunes en el área.

De acuerdo al Dr. Aguado López, que la Universidad se tome el tiempo para organizar esta jornada y que las autoridades hayan abierto el simposio con las palabras de que cada vez es más difícil que las revistas tengan una presencia nacional e internacional es un reconocimiento del momento que se está viviendo en términos académicos la comunicación científica.

“Es un aliento para todas las personas que trabajan en actividades editoriales y es empezar a sentar bases firmes y sólidas para que el día de mañana la Universidad de Santiago de Chile pueda estar posicionada como una magnifica universidad a nivel internacional, regional y nacional, porque una universidad que no fortalece sus revistas y editores no tiene posibilidades de competir”, sentenció.

Visión institucional

En la actividad inaugural también estuvo presente el Dr. Pablo Vera Villarroel, director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), quien comentó que las revistas institucionales reflejan parte de la investigación de una Universidad, por lo que para la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación es de suma importancia proyectarlas internacionalmente y consolidarlas en el tiempo. 

“Lo anterior, con la finalidad de que se traduzcan en indicadores objetivos que potencien la investigación liderada por nuestro plantel, mejorando la imagen institucional”, expresó.

Para contribuir a esto la Vridei pone a disposición de la comunidad académica el Open Journal System (OJS), una plataforma para la gestión editorial de revistas científicas electrónicas, que facilita  a los editores la gestión de los procesos implicados en la producción de una revista, desde la recepción de propuestas de artículos por los investigadores hasta la publicación electrónica de los mismos. Por otra parte, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) realiza un concurso anualmente que tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de las revistas institucionales.

Finalmente, el encargado del comité organizador, Dr. Julio González, editor de la Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología (GPT), se mostró conforme con la convocatoria, señalando que “el Dr. Aguado nos presentó de una manera muy clara y muy nítida cuáles son los desafíos que tienen las revistas institucionales para dar a conocer el quehacer científico de la Universidad”.