Expertos mundiales analizan futuro de la psicología evolucionaria

• Las características psicológicas humanas, como las emociones, el sentido de empatía, la justicia o la confianza, pueden ser explicadas como adaptaciones a la selección natural; es lo que propone la psicología evolucionaria, tema central de la conferencia ‘Moralidad: Orígenes Evolutivos y Cognitivos’, coorganizada por el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI) de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad.
  • El presidente de la Fundación Ciencia y Evolución, Álvaro Fisher, destacó que las nuevas ideas sobre la conducta humana “deben ser instaladas desde las universidades y, en este sentido, que la Universidad de Santiago tenga un grupo interesado y comprometido con estos temas, solo puede ser un buen augurio para próximas reuniones internacionales”.
  • La vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y directora del LERI, Dra. Ana María Fernández, sostuvo que la actividad permitió a estudiantes de postgrado e investigadores de nuestro Plantel, compartir directamente con algunos de los principales expertos en la materia, como la psicóloga Leda Cosmides o el antropólogo John Tooby, ambos de Estados Unidos.

Como un encuentro altamente productivo, innovador y multidisciplinario, calificó la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades (FAHU), Dra. Ana María Fernández, la conferencia ‘Moralidad: Orígenes Evolutivos y Cognitivos’, realizada en Santiago, entre el 29 de julio y el 1 de agosto.

La actividad que congregó a expertos mundiales en el ámbito de la psicología evolucionaria como la psicóloga Leda Cosmides y el antropólogo John Tooby, ambos estadounidenses, fue coorganizada por el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI) de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, centro dirigido por la vicedecana de la FAHU.

“Se trató de un encuentro sumamente exitoso. Expusieron los principales expertos en la materia, de países como Francia, Holanda, Japón y Estados Unidos, con quienes se pudo llevar a cabo un profundo análisis y debate sobre los orígenes de la moralidad”, señaló la vicedecana Ana María Fernández, al concluir el encuentro internacional.

Durante los tres días de la actividad realizada en el Centro de Estudios Públicos y en el Hotel Director de Santiago, tanto académicos como investigadores nacionales e internacionales, estudiantes universitarios e incluso secundarios, tuvieron la oportunidad de participar en ponencias, workshops y almuerzos con expertos como Paul Bloom (Canadá), Jean Decety (EE.UU), Jean-Baptiste André (Francia), ToshioYamagishi (Japón) y Karen Wynn (EE.UU), entre otros.

Un cambio de paradigma

La psicología evolucionista propone que la psicología y las conductas propias del ser humano, tales como el sentido de solidaridad, la justicia o la empatía, por ejemplo, pueden ser entendidas desde el conocimiento de la historia evolutiva humana.

En específico, esta perspectiva postula que, tanto en la mente humana como en la de los primates, existen mecanismos funcionales que la componen, llamados “adaptaciones psicológicas” o “mecanismos psicológicos evolucionados” que son productos de la selección natural y que facilitan la supervivencia y reproducción de la especie.

“Como sostuvo Leda Cosmides durante la sesión inaugural, el modelo estándar de las ciencias sociales considera que la evolución por selección natural, aplica solamente desde el cuello para abajo, y no involucra mecanismos cerebrales, emociones, cogniciones, o el sentido de la moralidad, por ejemplo”, señala Ana María Fernández.

“En cambio, la psicología evolucionaria, que ha desarrollado la propia Leda Cosmides, su esposo John Tooby y David Buss, rompe con ese paradigma y permite integrar las perspectivas de las ciencias sociales con las ciencias naturales, único camino para encontrar una explicación viable, científicamente hablando, sobre cómo se habrían generado estas características propias del ser humano”, añade la vicedecana.

Puertas abiertas a nuevos encuentros

La vicedecana y directora del LERI destacó, asimismo, el carácter interdisciplinario del encuentro.

“Asistieron sociólogos, economistas, filósofos, psicólogos, cientistas políticos, biólogos de nuestra universidad y de gran parte de los planteles de la Región Metropolitana (…). Además, hubo una agenda paralela al programa público, donde los estudiantes de doctorado y de magíster de las instituciones coorganizadoras pudieron compartir más directamente y establecer redes con los expertos”, agrega la académica.

Añade la vicedecana que la actividad fue muy bien evaluada por todos los organizadores y sentó un precedente para nuevas iniciativas.

Lo mismo corroboró el presidente de la Fundación Ciencia y Evolución, Álvaro Fisher.

“Me parece que las ideas modernas sobre cómo abordar la comprensión de los seres humanos, los temas sobre moral y otros, deben ser instalados desde las universidades y, en ese sentido, que la Universidad de Santiago tenga un grupo interesado en estos temas y que se comprometa con estas iniciativas, solo puede ser un buen augurio para próximas actividades en el futuro”, puntualizó Fisher.

La conferencia ‘Moralidad: Orígenes Evolutivos y Cognitivos’ fue organizada por la Fundación Ciencia y Evolución de Chile; el Center for Evolutionary Psychology de la Universidad de California, Santa Bárbara; el Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo; el Centro de Estudios Públicos y el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel.