Expertos estudian alimentos de origen vegetal para mejorar calidad de vida

  • Prevenir enfermedades crónicas, mejorar el estado general de la salud y contribuir en el retraso del envejecimiento, son sólo algunos de los beneficios que podrían reportar las investigaciones de alimentos de origen vegetal.


Investigadores nacionales e internacionales plantearon la relevancia de estudiar alimentos de origen vegetal para mejorar la calidad de vida de las personas, en el seminario “Péptidos bioactivos: una oportunidad para cultivos tradicionales en Chile”, actividad desarrollada el  pasado viernes (15), en el Citecamp, y que sumó la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey y de diversos académicos de la Facultad Tecnológica

El organizador del encuentro, Dr. Javier Enrione, expuso parte de la investigación que desarrolla en el marco de un proyecto financiado por el programa L1 Innova Chile de Corfo, y que se centra en la obtención de péptidos bioactivos de origen vegetal de alimentos con alto contenido proteico de cultivos característicos de Chile.

Los péptidos, son sub-unidades con diferente composición y tamaño que se generan luego de hidrolizar proteínas de manera controlada. “La idea es identificar algún tipo de funcionalidad biológica dentro de la proteína que pueda liberarse mediante hidrólisis. Esto permitirá investigar qué rol potencial pudiera tener en el cuerpo humano”, declaró el académico de la Facultad Tecnológica.

Abocar esfuerzos en este tipo de estudios no resulta extraño. El Dr. Enrione señaló que se estima que para el 2015 la demanda de alimentos nutracéuticos, es decir, aquellos que tienen un efecto directo y controlado en el organismo de las personas, tenga un crecimiento medio del 7.2 por ciento al año en mercados emergentes como China y México.

Experiencia internacional
En la jornada también participó el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Patricio Carvajal, quien se refirió a los “Péptidos Bioactivos derivados de Alimentos: Oportunidades para el diseño de una nueva generación de Alimentos”. Y desde Canadá- a través de videoconferencia- se presentó Laurent Bazinet, investigador de la Université Laval, Québec.

Por su parte, la profesora Asistente e Investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de La República (Uruguay), Alejandra Medrano, expuso sobre las “Propiedades biológicas de péptidos y proteínas de Soja”. La académica uruguaya trabaja con porotos de soja, alimento que tiene propiedades nutricionales, biológicas, anticancerígenas y antioxidantes. La especialista enfatizó que en su departamento se espera desarrollar alimentos funcionales sin efectos colaterales, proceso que tomará un par de años, pues aún están en la etapa de pruebas de laboratorio.

La investigadora Medrano valoró esta instancia, señalando la pertinencia de que “haya este tipo de interacción con investigadores chilenos, para poder compartir experiencias en torno a nuestras líneas de trabajo. Es de suma importancia saber qué trabajo se está desarrollando en el área de la ciencia y tecnología de los alimentos en los diferentes países”.