Expertos estadounidenses analizan aspectos de la calidad en Educación Superior

  • Nuestra Universidad convocó a Dr. Deane Neubauer, profesor emérito de la University of Hawai – Manoa y experto en aseguramiento de la calidad en el contexto de la APEC, y a William Plater, de la Western Association of Schools and Colleges (WASC), uno de los seis organismos acreditadores de instituciones educacionales a nivel internacional de Estados Unidos.


La implementación de sistemas que aborden la calidad al interior de las instituciones de Educación Superior requiere de cambios culturales y esfuerzos de parte de todos los integrantes de las comunidades partícipes.

Así quedó de manifiesto este martes (25) en la primera parte del simposio “Sistemas internos de aseguramiento y gestión de la calidad, e investigación en aseguramiento de la calidad en la Educación Superior”, organizado por la Dirección de Calidad y Sistemas (Prorrectoría) y el Centro de Investigación en Creatividad en Educación Superior (Cices) de la Universidad.

La actividad, realizada en el CENI, contó con la participación, vía video-conferencia, del Dr. Deane Neubauer, profesor emérito de la University of Hawai – Manoa (Estados Unidos) y experto en aseguramiento de la calidad en el contexto de la APEC.

El académico estadounidense sostuvo que la implementación de cualquier sistema de aseguramiento de la calidad, desde su experiencia, requiere de voluntad para realizar cambios, los que deben generar una inteligencia organizacional dirigida al mejoramiento continuo.

El Dr. Neubauer enfatizó en la necesidad de generar un nexo entre las actividades de formación y de administración en las universidades. “Tienen que haber cambios en las estructuras administrativas. En las universidades norteamericanas actuamos como si hubiese dos universos paralelos (academia y administración). Esto es una ficción disfuncional. Si se pretende crear una cultura de aseguramiento de la calidad, entonces tiene que haber una conexión entre ambos”, expresó.

Según el experto, los planteles que implementan sistemas de calidad se vuelven autocríticos respecto de su funcionamiento. “En una cultura de la calidad todos son críticos. Lo vemos en quienes organizan las clases, en el área administrativa. Las personas saben cuándo van bien y cuándo van mal las cosas”.

El simposio también contó con la intervención de William Plater, asesor senior de la Western Association of Schools and Colleges (WASC), uno de los seis organismos acreditadores de instituciones educacionales  a nivel internacional de Estados Unidos.

El especialista reconoció que las universidades deben ser proactivas y actuar de manera individual en materia de calidad. “Los organismos de aseguramiento de la calidad no tienen la capacidad de moldear el futuro de acuerdo a las condiciones cambiantes del medio”, aseguró.

Prioridad institucional
El seminario fue inaugurado por la vicerrectora Académica, Dra. Fernanda Kri, quien resaltó la importancia del aseguramiento y la gestión de la calidad en nuestra Universidad, así también la necesidad de intercambiar experiencias a nivel nacional e internacional en la materia.

La autoridad recalcó que el aseguramiento y la gestión de la calidad son una prioridad institucional. “Es fundamental seguir reforzando el trabajo de las unidades encargadas de la calidad en los procesos universitarios, promoviendo que cada vez más procesos institucionales se sumen al círculo virtuoso del mejoramiento continuo”, puntualizó.

En el contexto de la actividad,  la coordinadora de la Dirección de Calidad y Sistemas de la Universidad, Luz Hernández, junto a Carlos Medrano, asesor de la Prorrectoría en la materia, explicaron detalladamente el Modelo de Calidad de nuestra Casa de Estudios, así también la aplicación del sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001: 2008 en distintas unidades académicas y administrativas, varias de las cuales ya cuentan con sus respectivas certificaciones.