Expertos debatieron "estandarización" de los estudios sobre periodismo en América Latina

• Este miércoles se inauguró el Primer Congreso Internacional sobre estudios de Periodismo: Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el siglo XXI, organizado por la Escuela de Periodismo de nuestro plantel y las universidades Católica de Valparaíso, de Chile y de Porto (Portugal), y que se lleva a cabo en el auditorio de Telefónica Movistar.

Con su conferencia inaugural, el reconocido investigador de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), Dr. David Weaver, abrió una enriquecedora discusión en el inicio del Primer Congreso Internacional sobre estudios de Periodismo: Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el siglo XXI, organizado por la Escuela de Periodismo de nuestro plantel y las universidades Católica de Valparaíso, de Chile y de Porto (Portugal), que se inició ayer (27) en el auditorio de Telefónica Movistar.

En esta primera conferencia magistral, “Estudios de Periodismo en el siglo XXI, ¿Dónde estuvimos y para dónde vamos?”, moderada por la directora del Comité Científico del Congreso y académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Claudia Mellado, se debatió junto al profesor Weaver acerca de la "estandarización" de los estudios sobre periodismo y la falta de investigación respecto de esta área, especialmente en Bolivia.

Respecto de la realidad del periodismo en el país vecino, Weaver sostuvo que si bien dentro de sus estudios de periodismo global no hay un capítulo específico sobre Bolivia, donde se ha denunciado un alto nivel de censura al trabajo de la prensa, “es muy difícil realizar la labor del periodista como se debería, si no se tiene la libertad o la autonomía de hacerlo”.

Al abordar la "estandarización" de los estudios de periodismo, se planteó la posibilidad de una suerte de "colonización" al realizar estudios plurinacionales sobre la disciplina.  Algunos académicos asistentes plantearon sus resquemores respecto de la posibilidad de "imponer" una visión particular del periodismo, al realizar estudios estandarizados. A juicio del Dr. Weaver, dependerá del tipo de estudio realizado y de quién realiza la investigación.

Ceremonia inaugural

La jornada inaugural del Congreso congregó a asistentes de diversos países. “Es la primera vez en la historia que se logra reunir a tantos investigadores del periodismo en el hemisferio sur, no solamente en Chile, sino que en Latinoamérica”, comentó la Dra. Mellado.

Mauricio Escudey, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad y representante del rector Juan Manuel Zolezzi, destacó como un “hito muy significativo” la realización de esta actividad. "El impacto que tiene un congreso de esta magnitud en las actividades de investigación que se realizan en diferentes lugares de Chile y el  mundo, se manifestará en la actualización de conocimientos acerca del periodismo, sus variedades y usos; en el desarrollo de más y mejores herramientas de análisis de esta profesión; y en una mayor comprensión de los complejos procesos relacionados con la información y la comunicación", sostuvo.

Por su parte, Gabriela Martínez, directora general de Comunicaciones y Asuntos Públicos del plantel, valoró la organización y desarrollo de este encuentro. “Nos sentimos muy orgullosos de haber reunido a más de 80 ponentes de 30 países distintos en un hecho inédito. Haber permitido la deslocalización del norte hacia el sur, fue el desafío que se impuso la gestora de  esta iniciativa,  Dra. Claudia Mellado, y lo logró. Después de  meses de trabajo conjunto, vemos que los resultados son altamente positivos, hecho que nos privilegia como Universidad y como Escuela de  Periodismo, unidad de la que soy parte", sentenció.

Para la jornada de este jueves se espera la intervención de Silvio Waisbord, Doctor en Sociología de University of California, San Diego, quien abordará el tema “Reinvención del Periodismo”; y la ponencia “Valores y normas profesionales del Periodismo”, a cargo de Jyotika Ramaprasad, de University of Miami.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1086","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]