Expertos catalogan remodelado “Gimnasio Usach” como “uno de los mejores de la Región Metropolitana”

• En el marco de la reinauguración de este espacio deportivo de la Universidad orientado, particularmente, a campeonatos de básquetbol y voleibol y donde se invirtieron alrededor  de 13 millones de pesos, se rindió tributo este miércoles (4), a la selección de  básquetbol varones del plantel, pues logró subir a la Categoría de Honor 2016, “debido a su excelente  desempeño”, según plantea el director del Departamento de Gestión del Deporte y la  Cultura, Sergio Garrido.

“Es un privilegio que la Universidad disponga de una infraestructura  deportiva que incluye gimnasios, piscina, un estadio y que sea reconocida y valorada por expertos externos, como es el caso del denominado “Gimnasio Usach” que reinauguramos el miércoles, o las seis canchas de tenis arcilla en excelentes condiciones que acogieron a mediados de octubre a los equipos damas y varones de diversas instituciones, quienes participaron en el Campeonato Universitario de Tenis, que nos correspondió organizar”.

Las expresiones corresponden al Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, de cuya Vicerrectoría depende el Departamento de Gestión del Deporte y la Cultura liderado por Sergio Garrido, quien, al igual que el directivo superior Arrieta, muestra su complacencia por la valoración que hacen voces especializadas externas de los espacios  deportivos institucionales, y no puede ocultar su orgullo por el alto nivel que ostentan los deportistas de todas las ramas de la Universidad, al culminar un año con “inmejorables  posiciones”.

De acuerdo a lo señalado por el Vicerrector Arrieta, se invirtieron alrededor de 13 millones de pesos en el “Gimnasio Usach”, ubicado en el sector poniente  del Campus, lo que permitió dotarlo de dos tableros electrónicos de última generación y someter el piso a un proceso de pulido y vitrificado con alta tecnología, que incluyó la demarcación de las  canchas de  básquetbol y voleibol entre capas.

No obstante estas mejoras, la autoridad advierte que aún quedan trabajos pendientes como  remozar camarines y baños de diferentes espacios deportivos, trabajos  previstos para el próximo receso. “Estamos  en proceso de licitación. Debemos ofrecer una infraestructura acorde a los que demandan nuestros deportistas de elite y todos quienes se interesan en la Universidad  por las actividades deportivas y recreativas, que son cientos, ya sea aquellos  que toman cursos que ofrece el Departamento de Gestión del Deporte y la Cultura o quienes se integran a actividades libres. Aquí hay una huella, una tradición deportiva de excelencia y nos corresponde hacernos cargo de ella”, remata el Vicerrector.

Deportistas: orgullo Institucional

En el recién reinaugurado “Gimnasio Usach”, este miércoles (4) tuvo lugar el cuadrangular de básquetbol varones que reunió a los mejores equipos de la Liga Deportiva de la  Educación Superior; esto es, la selección del DUOC, U. de  Chile, U. Andrés  Bello y U de  Santiago. Nuestra selección se coronó subcampeón, en tanto la de U. de Chile, se quedó con la presea mayor. En la oportunidad, se rindió tributo a nuestra selección, pues gracias  a su excelente  desempeño logró subir  a la Categoría de  Honor 2016.

El director Garrido, advierte que no sólo la selección institucional de básquetbol varones -que se coronó campeón en la segunda temporada de la Liga Deportiva de Educación Superior-, ha tenido un brillante desempeño, sino todas las ramas deportivas que ya han concluido sus campeonatos nacionales o regionales. En este contexto, reconoce el compromiso y tesonero trabajo de los entrenadores y sus seleccionados. “Como Universidad debemos sentirnos orgullosos de todos ellos, pues nos privilegian y nos distinguen a nivel nacional”, remarca.

Junto con pasar revista al alto nivel técnico que ostentan las diferentes selecciones deportivas del Plantel, Garrido puntualiza que “es importante  mencionar que estamos participando en los Juegos Nacionales Universitarios, organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) y Liga deportiva de la Educación Superior (LDES), y hemos obtenido grandes logros este 2015; por ejemplo, en tenis de  mesa varones, donde logramos ser campeones a nivel nacional; y por séptima vez consecutiva en damas y varones, nos adjudicamos el campeonato nacional de Kárate; en fútbol varones, resultamos campeones en la RM. Y nuestros logros suman y siguen (..)”.

Especial mención hace el director Garrido del Campeonato Nacional Universitario de Tenis (damas/varones), que organizó nuestra Casa de Estudios a mediados de octubre último. “Dimos muestra de una gran organización, y las representantes de  las 14 universidades en la categoría damas, y de los 16 planteles en varones, nos lo hacían saber a diario, además estaban gratamente  impactados por el nivel de las canchas (arcilla)”.

Pero en este desafío donde las selecciones de tenis (dama/varones) de la Universidad, igualmente resultaron ganadores, Garrido reconoce el apoyo en la organización del Club de Tenis de Funcionarios y de Académicos. “Mancomunamos esfuerzos y logramos desarrollar un campeonato con un alto nivel técnico en todo sentido”.

Cabe puntualizar que la U. de Santiago cuenta con 24 ramas deportivas, que incluyen a 362 estudiantes que distinguen al Plantel, quienes participan durante el año en diferentes torneos nacionales tanto a nivel nacional como regional, recibiendo el apoyo institucional que demandan los campeonatos organizados por Fenaude o LDS, ya sea para los desplazamientos, alojamiento y comida. “Ellos (los y las deportistas) lucen orgullosos la camiseta de la Universidad, por eso debemos apoyarlos y hacer los esfuerzos institucionales para que también sientan, en todo momento,  que no están solos”, remarca finalmente el director Garrido.

Tags: