Experto Usach aclara alcances sanitarios de locales de sushi

A la falta de higiene en la manipulación de alimentos, atribuyó el experto en Toxicología y seguridad de los alimentos de la Usach, Fernando Lopetegui, los sumarios sanitarios que han decretado el cierre de 29 locales de sushi sólo en la Región Metropolitana.

Son además 45 los locales que están siendo fiscalizados. Todo esto luego que el viernes pasado se clausurara el local Akai Sushi, debido a la intoxicación de 28 personas.

Según el doctor Sergio Alcayaga, epidemiólogo de la Seremi de Salud Metropolitana, "la principal falencia es la falta de autorización para producir y expender pescados crudos", algo que debate el académico del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Usach, Fernando Lopetegui, quien explica que una preparación adecuada de este alimento, no tendría por qué ocasionar problemas. "Lo que pasa es que son productos altamente perecibles. Generalmente, problemas de contaminación, falta de higiene en la línea de la preparación del productor, donde se mezclan productos crudos, entonces se utilizan los mismos utensilios, las mismas superficies y posteriormente se prepara sushi. Esto es, sin duda, un problema seguro de intoxicación".

En este caso, la salmonella presente en los productos fue la razón de las afecciones alimentarias.

El académico del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Usach, Fernando Lopetegui, explica que "la salmonella es un microorganismo muy frecuente en muchas especies, generalmente la salmonella está carnes crudas y, particularmente, en aves, en los tejidos de las carnes y en la superficie, de manera que los productos crudos siempre tienen un riesgo, por eso hay que ser muy riguroso en la preparación de alimentos o sea no mezclarlos".

El experto de la Usach reitera las medidas de higiene y autocuidado que se deben tener: desinfectar con cloro envasado utensilios y superficies, lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, guardar alimentos crudos y cocinados por separado en el refrigerador, entre otras recomendaciones.