Experto de U. de Santiago asegura que alza de autopistas no desincentiva uso de automóvil

  • A juicio de Rodrigo Martin, arquitecto experto en transporte urbano y académico de la U. de Santiago: “El Ministerio de Transportes es un ente que trabaja con la contingencia y no ve la estrategia general de la ciudad. Es necesario tener una visión de futuro de lo que será nuestra ciudad y con esto queda claro –nuevas alzas- que no hay un proyecto país o ciudad para Santiago, un proyecto de movilidad”.


Una vez más las autopistas urbanas subirán sus precios y esta vez en un 7,5 por ciento. A partir del próximo 10 de enero se  comenzará a cobrar en promedio 7 pesos más por cada kilómetro recorrido. Y el valor que se cobrará dependerá de la hora, el sentido del tránsito y  la  saturación de las pistas en horario punta.

Todos los años se realiza un reajuste de tarifa de acuerdo a la variación del IPC,  adicionando un 3,5 por ciento que por contrato  pueden aplicar las concesionarias. Con esta alza, la tarifa se ha incrementado en más de un 50 por ciento en los últimos seis años.

Para Rodrigo Martin, arquitecto experto en transporte urbano y académico de la U. de Santiago, la razón principal de esta alza en las autopistas, es que se quiere “obligar al usuario a no utilizarlas y así evitar la congestión”. Sin embargo, explica Martin, este aumento “no va a generar un cambio en el usuario. Simplemente va a pagar más”.

Nuevos valores de autopistas

Los valores a partir del próximo 10 de enero, funcionarán como los horarios del metro.  En hora punta, el recorrido entre el Puente La Dehesa y la Ruta 68, costará 3 mil 364 pesos, es decir, 177 pesos más de lo que está pagando actualmente. Respecto del horario valle, este mismo recorrido para un vehículo liviano costará mil 770 pesos, es decir, aumentará 176. En tanto, los buses y camiones deberán cancelar 3 mil 541 pesos en horario valle y 6 mil 728 en hora punta, por el mismo tramo.

Los usuarios de las Autopistas Vespucio Sur, Central y Vespucio Norte, en tanto, tendrán también un alza de un 5,7 por ciento en sus tarifas, aunque en el caso de estas tres vías concesionadas el reajuste se empezó a aplicar desde este 1 de enero. Así, los precios que se pagarán en los pórticos de las diferentes autopistas subirán en promedio entre 3 pesos en horario normal, y más de 10, en horario de saturación. En tanto, para las vías privadas urbanas, la tarifa del peaje en carreteras también experimentará reajuste  y sufrirá sus mayores alzas en buses y camiones.

Rodrigo Martin aseguró que esta alza no genera ningún impacto real en la solución al problema de congestión en la ciudad. “Debe existir un conjunto de medidas integrales, entre ellas, la mejora del transporte público para desincentivar el uso del automóvil que genera taco y contamina”.

El experto en transporte urbano y académico de la U. de Santiago, concluyó que las autoridades deben plantear un debate abierto con respecto a movilidad. “El Ministerio de Transportes es un ente que trabaja con la contingencia y no ve la estrategia general de la ciudad. Con esto queda claro que no hay un proyecto país o ciudad para Santiago, un proyecto de movilidad. Creo que, hasta ahora, todo son soluciones parche. Todo es vivir al día y debiéramos buscar soluciones de verdad”, finalizó el arquitecto.