Experto de la U. de Santiago: “Sería un error que la Concertación no haga primarias presidenciales”

• El cientista político y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago, Fernando Estensoro, afirma que la “alta participación ciudadana que hubo en las primarias de la Democracia Cristiana, demostró que la ciudadanía quiere votar y escoger a su candidato para las próximas elecciones presidenciales”.

Claudio Orrego resultó vencedor de las primarias de la Democracia Cristiana, al obtener el 59,2 por ciento de los votos frente al 40,87 por ciento de Ximena Rincón. El ex alcalde de Peñalolén se impuso por amplio margen en las primarias celebradas este sábado /19), en las que participaron más de 50 mil personas.

Orrego obtuvo 33.049 votos, mientras que la senadora Rincón obtuvo 22.819. De esta forma comienza a definirse el camino de las primarias de la Concertación, previstas para el próximo 30 de junio.

Fernando Estensoro, cientista político y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago, puso de relieve que en estas primarias el gran triunfador  fue la Democracia Cristiana. “La DC logró posicionarse con fuerza en el escenario político de la coyuntura electoral, mostró un proceso muy transparente, políticamente civilizado, con una discusión política interesante y con un proyecto país, eso es algo que la ciudadanía agradece y quedó demostrado con la cantidad de personas que fueron a votar”, recalcó el académico.

Tras estas primarias, el ex alcalde Orrego cuenta con  un interesante capital de votación, “lo que obliga a realizar primarias en la Concertación, independiente de si la ex presidenta Michelle Bachelet tenga o no una mayor votación”, explicó el experto.

Qué viene en la Concertación

La carrera presidencial aún no comienza, pero los partidos de la Concertación ya se la están jugando por la candidatura de Michelle Bachelet. A juicio de Fernando Estensoro “la ex Presidenta sí se va a presentar como candidata presidencial. “Hay señales suficientes de que así será”, afirma el analista. La pregunta es qué va a ocurrir cuando oficialice su candidatura.

Para Estensoro será necesario una apertura y terminar con la oligarquía que tienen las elecciones partidarias donde todo se decide entre cuatro paredes y la gente no participa. “Con estas primarias la DC logró sacarle una buena ventaja a sus socios de la Concertación, al PS y PPD. Lo lógico sería que imperara la racionalidad política partidaria, ya que sería un grave error político que la Concertación no haga primarias para elegir a su candidato presidencial”.

Fernando Estensoro, cientista político de la U. de Santiago, concluyó que “además la alta participación ciudadana que hubo en las primarias de la Democracia Cristiana, demostró que la ciudadanía quiere votar y escoger a su candidato para las próximas elecciones presidenciales”.
Tags: