Experto de la FAO expuso principales problemas del planeta en materia alimentaria

• Ricardo Rapallo aseguró que urge investigar e innovar en esta materia, especialmente en centros como la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad.

La ceremonia del 43º aniversario de la Facultad Tecnológica, unidad líder en investigación sobre alimentos en el país (ver nota relacionada), tuvo como invitado especial al ingeniero agrónomo, Ricardo Rapallo, oficial de la Iniciativa América Latina Sin Hambre de la FAO (Naciones Unidas), quien ofreció la clase magistral ¿Cómo alimentar el mundo en 43 años?

El experto abordó los principales desafíos mundiales para enfrentar “la tormenta que se avecina” en materia de producción alimentaria, que implica para satisfacer las necesidades de los más de 9 mil millones de habitantes que tendrá el planeta el año 2055.

Los retos tienen que ver, a juicio del funcionario de la FAO, con la sostenibilidad de los recursos naturales, la inocuidad alimentaria y el cambio climático. Una de las amenazas actuales, aseguró, es la fuerte variación de los precios de los alimentos, lo que afecta a los productores, en su mayoría micro y pequeños, en el sentido de las proyecciones de cosechas e inversiones.

Sobre cómo alimentar al mundo en 43 años más, entre otras opciones, sostuvo Rapallo, se requiere de un cambio de paradigma en lo que se refiere a hábitos de consumo (obesidad) y la producción sustentable. “Este es el reto que tienen instituciones como la Facultad Tecnológica, donde hay un espacio y una necesidad de investigar, de innovar, de trabajar para esa intensificación sostenible. Les solicito su apoyo y compromiso como actores sociales, la Universidad lógicamente tiene un rol esencial y vital en esta materia”, puntualizó.