Experto en inclusión social en educación reitera su apoyo a cambios a la PSU e incorporación del Ranking de Notas

• Ante críticas recogidas por la prensa, el Doctor Francisco Javier Gil, director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la U. de Santiago, valora los cambios introducidos al tiempo que plantea que “no se le puede pedir a una herramienta de selección que tenga, además, impacto sobre la calidad. Esa es una externalidad deseable. Cuando un estudiante egresa de un colegio técnico donde no le pasaron todos los contenidos, es violento que le exijan saber esas materias. Es así de simple”.Rebatió, asimismo, que se haya actuado con premura frente a estas modificaciones. “Hace 21 años que esto se viene discutiendo en los claustros”, concluyó el experto.

El director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la U. de Santiago, Francisco Javier Gil, respondió a los cuestionamientos que se han formulado a través de los medios de prensa, a las últimas modificaciones determinadas por el Consejo de Rectores a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en orden a la implementación de una prueba especial de ciencias especialmente diseñada para egresados de liceos técnicos, así como a la aplicación del Ranking de Notas en el sistema de selección.

El experto, quien ha impulsado la incorporación de distintos mecanismos de inclusión social en el sistema educativo, salió al paso de las críticas afirmando que “no es objetivo de la PSU mejorar la calidad sino seleccionar a los estudiantes que van a ingresar a la universidad”.

Gil sostuvo que “no se le puede pedir a una herramienta de selección que tenga, además, impacto sobre la calidad. Esa es una externalidad deseable. Cuando el estudiante egresa de un colegio técnico donde no le pasaron todos los contenidos, parece tremendamente violento a la hora de dar la prueba que le exijan saber materias que no le enseñaron. Es así de simple”.

Para el director de Paiep, una tarea mayor es mejorar la calidad de la educación técnica, “pero un objetivo no menor es saber quiénes son las personas que tienen la capacidad, las potencialidades y los talentos para ingresar a la universidad”.

“La incorporación del Ranking y la prueba para liceos técnicos, sí nos parecen pasos en la dirección correcta, en el sentido que van a poder ingresar a la universidad personas que en este momento están siendo excluidas, porque fueron a un colegio donde no vieron los objetivos fundamentales”, manifestó el experto.

Francisco Javier Gil, además, descartó la idea de que estos cambios se estén haciendo “con premura”, como mencionó el editorial principal del diario La Tercera el lunes 10.

“El tema del ranking es algo que se está conversando en los medios académicos y en los claustros universitarios hace exactamente 21 años. A nosotros no nos cabe en la cabeza pensar que aquí ha habido premura en la implementación”, plantea Gil.

Según el director del Paiep, “es probable que a la gente que no está en el ambiente universitario, ni en los colegios, ni en el Ministerio de Educación, les parezca que ha habido premura, pero entre el año 1992 y el 2004 ya la U. de Santiago usaba el ranking para seleccionar a sus estudiantes, con mucho éxito”.

“Aprovechan al máximo la oportunidad de aprendizaje”

Francisco Javier Gil, además, rechazó el argumento sostenido por La Tercera de que la incorporación de estudiantes de liceos técnicos que no hayan tenido una formación completa podría “motivar un aumento en la deserción” universitaria.

“A los jóvenes que entraron porque tenían mejor ranking, por ejemplo, les fue mucho mejor en la universidad. Esto porque, como se sabe en todo el mundo, los mayores puntajes los obtienen las personas que aprovechan al máximo la oportunidad de aprendizaje que tienen en sus contextos educacionales”, manifestó el académico.

Según informa Gil, este año ingresaron cuatro mil jóvenes a las universidades del sistema que, de no haberse incorporado el ranking el año pasado, hubiesen quedado fuera. “Tenemos al menos cuatro mil razones para estar seguros que no nos apresuramos”, señaló.

“Las tasas de titulación y retención de los alumnos que saben aprovechar las oportunidades en los colegios, siempre son mejores en todas las universidades que hemos observado. Entonces, al contrario de lo que se dice en el diario, van a subir las tasas de titulación y de retención en todas las universidades del Consejo de Rectores. No tenemos ningún temor respecto de eso”, concluyó el experto.