Experto estadounidense analiza avances de la telefonía celular comunitaria

  • Especialista de la ONG Rhizomatica, Peter Bloom, ofrece charla en la Facultad Tecnológica, en la que da a conocer la experiencia de la instalación de telefonía celular comunitaria en localidades de México.

Una charla sobre telefonía comunitaria basada en Open Source y sus aplicaciones en 2 comunidades indígenas en Oaxaca, México, ofreció recientemente el especialista estadounidense Peter Bloom, de la ONG Rhizomatica (www.rhizomatica.org).

La actividad fue organizada por el Grupo de Investigación en Nuevas tecnologías (GINT) del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica y el Grupo de investigación TIGUM de la Universidad de Nueva Granada, Colombia (UMNG).

A la jornada, coordinada por los docentes Luis Rivera y Arturo Rodríguez, asistieron cerca de 50 participantes y contó con la presencia del decano de la Facultad Gumercindo Vilca, el vicedecano de Investigación Fernando Osorio y el secretario de Facultad Hernán Núñez, entre otras autoridades.

En su ponencia, el experto estadounidense Peter Bloom, hizo referencia a los procedimientos tecnológicos y legales que fue necesario realizar para implementar el sistema de telefonía en las localidades mexicanas. Se trata de un conjunto de celdas celulares basadas en OpenBTS y OpenBSC, lo que permite dar servicio a muy bajo costo a cerca de 2 mil usuarios de las comunidades indígenas de Villa Talea de Castro y Santa María de Yaviche. 

El profesor Arturo Rodríguez indicó que en el mundo son muy pocas las implementaciones comunitarias y México ha dado un paso importante en la implementación de la cobertura celular en zonas donde las empresas de telecomunicaciones no tienen interés por ser económicamente inviables.

A juicio del docente de la Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones, muy pronto dichas implementaciones se realizarán en diferentes países y se podrá pensar en servicios comunitarios a partir de sistemas de telecomunicaciones de muy bajo costo.

Para Rodríguez, estas nuevas implementaciones abren posibilidades a una gran variedad de usos que permitirán brindar cobertura en lugares que antes no la tenían por su accidentada geografía,  su alto costo y riesgo económico para las empresas.

A modo de reflexión,  el profesor Rodríguez  se pregunta si en el mercado de la telefonía, la relación ofertante-demandante es  equitativa y si acaso un consumidor desinformado no está en desigualdad de condiciones frente a las empresas ofertantes.  En este escenario, señala que es importante reflexionar si las comunicaciones son un bien económico de libre negociación o debería ser un derecho que garantice la igualdad de oportunidades y de elección.