Experto en Didáctica identifica desafíos en la enseñanza de la química

  • El estudio del Doctor Saúl Contreras fue presentado junto a otros 53 trabajos de académicos de Colombia, Brasil, Panamá y Chile, sobre estrategias didácticas que aporten en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina y utilización de TICs.


El profesor Saúl Contreras, especialista en Didácticas de las Ciencias Experimentales del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, participó en el XIII Encuentro de Educación Química, organizado recientemente por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Sociedad Chilena de Química. En la ocasión, el académico planteó que existen “tensiones y desafíos” en la enseñanza de esta disciplina.

El propósito de esta jornada internacional fue difundir las contribuciones en el ámbito de la investigación y el quehacer en educación química, así como promover el intercambio de experiencias en el campo de la enseñanza de esta disciplina en los distintos niveles del Sistema Nacional de Educación.

En su conferencia plenaria “De la química que enseñamos a la que se debería enseñar: tensiones y desafíos para una educación química de calidad”, el investigador de nuestra Casa de Estudios, expuso los aspectos más importantes de un estudio que realiza desde hace más de cuatro años acerca de la química que se enseña y la que se debería  enseñar, para lograr un aprendizaje con buenos resultados.

“Las constantes reformas educativas han estado orientadas a perfeccionar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, casi siempre desde la perspectiva que los profesores van a asumir estos retos fácilmente. Sin embargo, éstos siguen trabajando, mayoritariamente, con modelos didácticos de corte tradicional”, afirmó Saúl Contreras.  

Frente a lo anterior, hay tres ejes abordados por el estudio. El primero, es la existencia de creencias tradicionales y constructivistas con respecto a los contenidos, la metodología y la evaluación. No obstante, el académico recalcó que “aquello que los profesores piensan que se debe hacer no es igual a aquello que creen hacer en sus clases”.

Otro de los resultados, a la luz de la investigación, revela que “los futuros profesores muestran un conocimiento disciplinar, caracterizado por una reducida diversidad,  escasas relaciones conceptuales, ausencia total de conceptos de nivel simbólico, en otras palabras, un campo conceptual reducido y fragmentado”, aseguró el académico.
Para el experto en Didácticas de la U. de Santiago, es necesario poner atención en los contenidos, destacando que “una mayoría privilegia los conceptos. Sin embargo, y reconociendo la importancia de enseñar los conceptos científicos, existe incoherencia y desarticulación con respecto a qué enseñar”, recalcó.

Como conclusión, el investigador Contreras sugiere incorporar e integrar curricularmente los niveles de representación para la enseñanza de la química, tanto en  formación primaria y secundaria, como también en la formación inicial y continua de los profesores, para alcanzar mejores resultados de aprendizaje.

En el plano de la investigación, el académico sugiere seguir en la misma línea y ampliar las fuentes de información a otros tipos de instituciones, como las técnico-profesionales.

El estudio del Dr. Saúl Contreras fue presentado junto a otros 53 trabajos de académicos de Colombia, Brasil, Panamá y Chile, sobre estrategias didácticas que aporten en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina y utilización de TICs.
 

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