Experto asegura que sistema electoral boniminal “no refleja la realidad política”

• El académico de la Facultad de Humanidades, Bernardo Navarrete, considera que la reunión del ex Presidente Ricardo Lagos, con diputados de Renovación Nacional (RN), es una pieza fundamental para avanzar en las conversaciones que favorezcan un cambio. Sin embargo, señala que poco probable que esta modificación al sistema electoral se zanje durante el actual mandato presidencial.

Las reacciones no se hicieron esperar tras hacerse pública la reunión sostenida este lunes (18) entre los diputados RN Cristián Monckeberg, Pedro Browne, Karla Rubilar y Marcela Sabat, con el ex Presidente Ricardo Lagos y el diputado DC Jorge Burgos (ver fotografía), quienes buscan restablecer las conversaciones para impulsar cambios al sistema electoral binominal.

“Cuando Lagos logra invitar a cuatro  diputados de Renovación Nacional, está dando la señal correcta, pese a que la UDI ya tomó la decisión de no apoyar cualquier cambio al binominal”, sostiene el académico de la Universidad y analista político, Bernardo Navarrete, junto con recalcar que esta iniciativa multipartidista “no tiene ningún destino si el Presidente Piñera no entra en la agenda legislativa”.

Respecto a la figura del ex Presidente, Navarrete afirma que “lo central de Lagos, es que él empieza a instalar la idea de que las modificaciones estructurales que el país necesita requieren un cambio en la correlación de fuerzas. Todos los problemas pendientes del país y la presión de una agenda ciudadana más demandadora y más crítica, pasan necesariamente por aumentar la incertidumbre electoral y establecer nuevas mayorías”.

A su vez, considera que el ex Presidente “toma liderazgo y se abanderiza con un sistema proporcional corregido, para que este proyecto de ley hoy tenga destino. Sin embargo, el problema pasa porque hay diputados que dentro de un sistema proporcional, con la votación que tienen hoy en día, no serían electos”, y, por lo tanto, el académico duda que quieran poner en riesgo su situación futura.

Inconsistencia con la realidad
Para el académico, el problema actual del sistema binominal se remonta a sus orígenes. “Surge después del Plebiscito de 1988 para lograr que la derecha se incorpore al sistema electoral y, a su vez, blindarla. En ese sentido, es efectivo porque una Concertación que era mayoría aplastante en el ‘90, hoy ya no lo es y el partido más pequeño, que era la UDI, hoy es el partido más grande”, sostiene Navarrete. Por lo mismo, considera obvio que “el partido más grande” quiera mantener las reglas del juego. Sin embargo, “como hay un sistema mayoritario en un país que tiene un sistema multipartidista -con más de seis partidos con representación en el Congreso- esto es inconsistente con la realidad”.

El sistema actual no reflejaría la realidad política del país, sino que “busca generar dos mayorías. Hoy tenemos dos coaliciones importantes que tienen que sub pactar entre los partidos que hay en el Congreso”. Por lo mismo, el académico considera que esta problemática no tiene un final a corto plazo y podría ser parte de la agenda presidencial del próximo gobierno. “Veo muy difícil que Piñera, por el debilitamiento que tiene, vaya contra la UDI”.

Tags: