Experto afirma que cuando hay combustión siempre hay toxicidad frente a incendio en relleno Santa Marta

  • El lunes en la tarde comenzó un siniestro en el relleno Santa Marta, que formó una nube de humo con fuertes hedores que se propagó rápidamente por varias comunas de la capital. Al respecto, ayer el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, descartó que la masa gaseosa representara algún peligro para la salud de las personas. Sin embargo, el académico del Departamento de Ingeniería Química de nuestro Plantel, Dr. Luis Díaz Robles, afirmó que todos los humos son dañinos.

 





El lunes en la tarde comenzó un siniestro en el relleno Santa Marta, que formó una nube de humo con fuertes hedores que se propagó rápidamente por varias comunas de la capital. Al respecto, ayer el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, descartó que la masa gaseosa representara algún peligro para la salud de las personas.

Sin embargo, el académico del Departamento de Ingeniería Química de nuestro Plantel, Dr. Luis Díaz Robles, afirmó que todos los humos son dañinos. Asimismo, el especialista agregó que “de acuerdo a la norma chilena mp 2,5, se debería decretar alerta o preemergencia porque claramente los niveles de material particulado son altos”.

Sobre el origen del fuego, afirmó que hay un problema serio de resistencia de materiales ya que “el incendio comenzó producto de un derrumbe” por lo que es posible que “el relleno este saturado o esté siendo mal operado porque según los cálculos de ingeniería, éste no debió ocurrir”, reflexiona el Dr. Díaz.

En ese sentido, el investigador explicó que, dado los hechos, las autoridades deben a la brevedad evaluar la continuidad del vertedero ya que “no podemos darnos el lujo de tener otro accidente como este”.

“Si se produce un derrumbe, quiere decir que el diseño fue mal hecho y por lo tanto toda esa zona que quedó inundada hay que paralizarla, apagar el incendio y la autoridad tendrá que evaluar si el relleno Santa Marta puede seguir operando”, manifestó el especialista.

Graves efectos para la salud

En tanto, el médico broncopulmonar y académico de la Escuela de Medicina de esta Universidad, Pedro Aguilar, expresó que “en general, cuando se propaga al aire material particulado, sin duda que hay efectos en la salud tal como los que produce el esmog”.

Explicó que en los vertederos hay elementos nocivos que producen síntomas agudos, como picazón de ojos o dolor de garganta. “Lo peor es que hay sustancias tóxicas que duran mucho tiempo como las dioxinas, que se asocian a otro tipo de enfermedades que a largo plazo pueden derivar en patologías mucho más graves como el cáncer”, sostuvo.

Sobre las declaraciones del intendente Orrego que descarta la peligrosidad de las emanaciones, el Dr. Aguilar expresó que “ha habido una disociación de lo que son los discursos políticos que tranquilizan a la población y las recomendaciones de precaución que se originan en las fuentes capacitadas” o una “política que privilegia tranquilizar a la gente más que responder a los órganos técnicos especializados que están recomendando todo lo contrario”.

Según el profesional, lo esperable es que “la gente que se quede en su casa, e incluso se paralicen  algunas actividades comerciales”, sobre todo pensando en que la recomendación del Colegio Médico apunta a que las personas se mantuvieran en sus domicilios con las ventanas cerradas, evitando hacer actividades deportivas, y que las embarazadas, especialmente, se alejen de las zonas de mayor propagación.

Por eso el Dr. Aguilar cree que es necesario establecer un protocolo de acción para fenómenos de esta naturaleza, sobre todo considerando que si hay un vertedero cerca de la ciudad, y la población sabe que en caso de incendio se liberan sustancias tóxicas, debiera haber un plan preventivo.

“Es difícil evacuar a seis millones de personas, pero si se le pueden dar recomendaciones para cuidar su salud, y en este caso, eso es lo que se extraña”, concluyó el médico.