Expertas y expertos en salud reconocen aportes de la Universidad de Santiago al manejo de la pandemia de COVID en el país

En el simposio “COVID-19 en Chile: Diagnóstico, Epidemiología y Ciencia Aplicada”, se reunieron destacadas/os investigadoras/es y el representante de la OPS y la OMS, Dr. Fernando Leanes, quien señaló que ambas organizaciones internacionales han hecho “un reconocimiento al trabajo de la Usach en todo el recorrido de la pandemia, tanto en su rol de formación como en el de investigación, incluso el de dar respuestas ante la crisis sanitaria”.
"Todas las acciones realizadas en este periodo (momento críticos de la pandemia), apuntan a tener un rol cada vez más responsables de nuestra Universidad con la sociedad", señaló el prorrector Palominos.

Con el objetivo de dar cuenta de la participación y aportes de nuestra Casa de Estudios en el manejo de la pandemia, se realizó el simposio “COVID-19 en Chile: Diagnóstico, Epidemiología y Ciencia Aplicada”, el cual fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vridei.  

Al evento asistieron autoridades, académicas/os y estudiantes del Plantel, como también representantes del Instituto de Salud Pública; del Grupo Epidemiológico-Matemático; y de la Escuela de Medicina de la Usach, como también de la Universidad de Chile; el Millennium Institute Immunology and Immunotherapy; la Universidad de Concepción, y el delegado de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Chile, doctor Luis Fernando Leanes.

Entre las acciones que impulsó la Universidad de Santiago para afrontar las consecuencias negativas del virus, está el desarrollo de respiradores mecánicos por parte de investigadoras/es asociados al Centro de Nanociencia y Nanotecnología, Cedenna; también el impulso por parte del Departamento de Ingeniería Química y de Bioprocesos, DIQB, en el proceso de certificación de mascarillas y las pruebas de capacidades de estas.

Ante la ausencia de organismos de análisis al comienzo de la crisis sanitaria, se creó el Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias, GEMVEP;  al mismo tiempo, la instalación del Laboratorio de Clínico Universitario, el cual en los momentos más álgidos de la pandemia alcanzó a analizar 2.500 muestras por posibles contagios con SARS-CoV-2.

En esa línea y en representación del rector de la Corporación, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, el prorrector Pedro Palominos Belmar, señaló que “nuestra Universidad aportó de una manera significativa a la salud pública. Todas las acciones realizadas en este periodo, apuntan a tener un rol cada vez más responsable de nuestra Universidad con la sociedad (…) Esto demuestra tangiblemente a la sociedad chilena el aporte que hacen, no solo la nuestra, sino todas las universidades estatales por mejorar la calidad de vida en el país”, aseguró.

El Dr. Luis Fernando Leanes, a nombre de La OPS y OMS, reconoció el trabajo realizado por la Corporación en el desarrollo de la pandemia tanto en el rol formativo de estudiantes, en el investigativo, como también en su respuesta ante la crisis sanitaria. En ese sentido, “este seminario se da en un momento muy oportuno, porque estamos saliendo de una fase más restrictiva y con mayor carga de enfermedad, para entrar a una donde hay una menor carga y una mayor confianza. Creo que este seminario apunto a eso exitosamente”, sostuvo.  

Entre las ponencias que se realizaron en la jornada, destacó la realizada por la Dra. Ana María Sandino García, presidenta del Comité Científico del Simposio y directora del Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola Usach, quien, además, hasta el 30 de diciembre fue directora del Laboratorio Clínico Universitario, que se instaló en el Plantel para apoyar el análisis de muestras.

En la ocasión, la académica de la Facultad de Química y Biología relató la historia de cómo transformaron un laboratorio de investigación en uno de diagnóstico SARS-CoV-2. Para esto, indicó, se realizaron numerosos cambios, que van desde los protocolos internos, pasando por la logística general, hasta aumentar el personal, lo que significó un gran desgaste. Sin embargo, la evaluación del proceso es “extremadamente positiva”, ya que logró el compromiso de todas/os las/os que participaron.

“Nosotras/os pensábamos recibir entre 50 y 100 muestras al día, pero en el nivel más alto  llegaron entre 2 mil a 2 mil quinientas (…) Era desgastante la situación. La parte técnica uno la puede manejar, pero no la logística. Fue un desafío grande, pero lo cumplimos”, recordó y destacó la Dra.Sandino.

Además, durante la jornada expertas y expertos abordaron aspectos relacionados al diagnóstico y epidemiología, el aporte de la ciencia al control de esta y la investigación y desarrollo de vacunas contra virus respiratorios desde la inmunología básica hasta la vacunación en tiempos de crisis.     

Nueva línea de investigación 

Durante el periodo analizado se realizaron alrededor de veinticinco publicaciones de artículos científicos relacionados con la mutación de cepas y el tratamiento al momento de analizar las muestras, entre otras aristas. Para el Dr. Jorge Pavez Irrazabal, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, esto “abrió una nueva línea de investigación en la biología molecular, específicamente en el campo de la virología”.

Por ello, “toda esa experiencia, en términos de investigación, va a ser la propulsora de un área muy potente de investigación en nuestra Casa de Estudios. Además, toda la sapiencia del grupo que se conformó en este tiempo, que nació en el rigor de la contención de la pandemia, será un enorme aporte y desde, ese punto de vista, la Vridei dará todos los apoyos necesarios para potenciarla”, remarcó.

En el siguiente registro audiovisual revive este simposio realizado en el auditorio del Edificio de Investigación, rector Eduardo Morales Santos.  

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios