Experta en propiedad intelectual destaca importancia de la "cultura de la innovación"

  • El rol de los investigadores en el proceso de innovación y transferencia tecnológica y el papel de las universidades en este nuevo escenario, abordó en profundidad la directora de Análisis y Extensión de PRIPA, de la U. de California-Davis (Estados Unidos), Dra. Mónica Alandete-Sáez. La experta pasó revista a conceptos como propiedad intelectual, innovación, transferencia tecnológica y la asociación público-privada, en el contexto de la reunión de trabajo que sostuvo con académicos y estudiantes de nuestro Plantel. La profesional enfatizó el cambio drástico que ha ocurrido en los últimos siete años "respecto a entender el rol de la universidad dentro de la big picture de la innovación".




Durante el seminario "Innovación y ciencia traslacional: Gestión de propiedad intelectual y vinculación con la empresa", la directora de Análisis y Extensión de PIPRA (Public Intellectual Property Resource for Agriculture), de la U. de California-Davis (Estados Unidos), Dra. Mónica Alandete-Sáez, compartió con investigadores, académicos y estudiantes de nuestro Plantel, donde analizó temas como el rol de los investigadores en el proceso de innovación y transferencia tecnológica y el papel de las universidades en este nuevo escenario.

En ese sentido, la experta destacó el cambio drástico que ha ocurrido en los últimos siete años "respecto a entender el rol de la universidad dentro de la big picture de la innovación".

"Aunque todavía no existe una cultura, en la actualidad se está creando un marco y se están haciendo actividades muy dirigidas para vincularse con el sector privado; por lo que entiendo que, a corto o mediano plazo, se deberían empezar a ver más resultados de asociaciones entre lo público y privado, transferencias de tecnología y vinculación entre universidad y empresa" , enfatizó.

Consultada respecto al camino que debiese recorrer la universidad como organización para generar los cambios necesarios en torno a estas temáticas, la investigadora destacó la necesidad de "formar personal responsable de la gestión de la propiedad intelectual que entienda su rol y lo comunique a sus investigadores".

Complementó que "para lograr ello, lo primero es tener liderazgo dentro de la universidad, con tomadores de decisiones, rectores, vicerrectores, que entiendan de transferencia y que bajo su liderazgo se empujen los proyectos”.

“También, hay que hacer un esfuerzo grande en alcanzar la industria y presentar argumentos convincentes que el sector privado puede recibir de estas vinculaciones, y esperar tener uno o dos casos de estudios que sean la prueba para que las personas involucradas tengan más intención y más interés en el tema", indicó la Dra. Alandete-Sáez.

Al concluir el seminario organizado por el Doctorado en Biotecnología, asistentes y presentadores plantearon la  necesidad de realizar un Workshop en torno al tema entre investigadores, profesionales del Departamento de Transferencia Tecnológica y expertos de la Universidad de California-Davis Chile para aclarar dudas y profundizar en algunas temáticas.

¿Qué es PIPRA ? ( http://www.pipra.org/about/ )

“Es una iniciativa sin fines de lucro que lucha para hacer más fácil para los países en desarrollo a acceder a las nuevas tecnologías.

PIPRA (Public Intellectual Property Resource for Agriculture) sirve para varios propósitos, el más importante de los cuales está ayudando a las tecnologías del sector público para tener un impacto en los pobres de todo el mundo.  Hacemos esto por la disminución de las barreras de propiedad intelectual, la mejora de las estrategias de comercialización, y el aumento de la transferencia de tecnología. También ayudamos a las instituciones públicas de manera más amplia por apoyarlos en lograr que sus innovaciones tecnológicas para aquellos que más lo necesitan. 

Las actividades básicas de Pipra

 PIPRA ayuda a los innovadores que trabajan para crear nuevas aplicaciones para la agricultura, la salud, el agua y tecnologías de energía en los países en desarrollo y de ayuda a las organizaciones del sector público reciben sus tecnologías fuera del laboratorio y en uso. Hacemos esto mediante la mejora de la capacidad de los innovadores "para navegar por temas de propiedad intelectual y pensar estratégicamente acerca de la comercialización. 

Cambios en el tiempo

 Si bien las perspectivas sobre el uso de derechos de propiedad intelectual siguen siendo de gran alcance, especialmente cuando el sector público y los intereses de los países en desarrollo están en juego, ha habido un movimiento general hacia la visualización de los DPI menos como un bloque a la innovación y más como un alto, pero superables, los costos de transacción. Es importante destacar que los costos de transacción relacionados con los DPI se han puesto en perspectiva en medio de otros costos de desarrollo de los cultivos modificados genéticamente (incluyendo normativo, técnico, marketing y asuntos políticos). 

Al mismo tiempo, se ha producido un movimiento de alejamiento de marketing y centros de información de patentes en línea. Muchos sitios web agregador de patentes y empresas modelados en la promoción de la concesión de licencias en línea de las patentes han doblado en la última década y tenemos que, en conjunto, una mejor apreciación de la complejidad de cómo se utilizan y con licencia DPI. 

El crecimiento de PIPRA respondió a este clima cambiante. Nos alejamos de la identificación de nuestra función básica como centro de intercambio de patentes, y hacia un modelo que ofrece servicios y productos que hemos encontrado son los más demandados por nuestros grupos de interés. Nuestros productos incluyen nuestro vector de transformación de plantas PIPRA con máxima libertad de operar, así como nuestros recursos educativos tales como el Manual de IP.  Nuestros servicios ahora se centran en: la investigación y el análisis;  acuerdo de negociación y redacción;  servicios de laboratorio; y talleres internacionales. Y ahora trabajamos con el agua, la salud y la energía, así como las tecnologías agrícolas. 

Construimos el negocio de PIPRA en estos años en un modelo que depende de un fuerte análisis de núcleos y el laboratorio de personal dentro de PIPRA, así como el acceso a una gran base de la red IP y el abogado de la membresía internacional. Creemos que este modelo de aprovechamiento de recursos profesionales externos, así como el conocimiento técnico en profundidad ofrece PIPRA con una capacidad única para servir a nuestros grupos de interés”.