Experta derriba premisas que circulan en el ámbito de la propiedad intelectual

Con la finalidad de derribar cinco mitos sobre las patentes se realizó la Charla “Mitos sobre las patentes”, a cargo de Olga Moreno, genetista cubana y directora de la División Patentes de JarryIP, firma con más de 25 años de experiencia en el campo de la propiedad intelectual. La actividad se llevó a cabo el pasado viernes (15), en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestro Plantel, y contó con la presencia de académicos y estudiantes interesados en la temática.
“Tenemos que generar conocimiento que podamos intercambiar y sacarle provecho, porque muchas veces por desconocimiento se publican los resultados de las investigaciones, y nosotros no somos contrarios a que se divulgue, pero las patentes también se publican”

 

La especialista señaló que en Chile existe bastante apoyo gubernamental para la investigación, añadiendo que, además, “se está desarrollando bastante innovación, aunque me parece que lo que todavía nos falta es crear esa cultura en los investigadores de usar más la información, no solo para patentar sino para no reproducir cosas que ya están hechas”.

Charlas en instituciones

Olga Moreno ha dictado esta charla en diferentes instituciones de Educación Superior del país, sin embargo, observa que a pesar de que el tema del patentamiento ha adquirido relevancia en las universidades, los académicos no saben que existe la información de patentes.

Lo anterior, hace que el proceso sea más difícil según la especialista, pues hay desconocimiento por parte de los investigadores sobre estas herramientas que están disponibles de manera gratuita en internet.

“Nosotros damos estas charlas de manera gratuita, porque queremos que los investigadores se nutran de esto y usen esa información como una herramienta diaria y que no les pase que después que terminen el proyecto, que hayan gastado los recursos que el Estado les entregó, se den cuenta que no pueden hacer nada con ella”, declaró Moreno.

A su vez, la integrante de JarryIP planteó que la investigación básica es importante, porque va sentando las bases para la aplicada, pero cada día existe una mayor tendencia a buscar proyectos que tengan una repercusión en la economía del país, y la única forma de lograr esto es a través de la innovación y protección legal, para lo cual hay que trabajar estratégicamente.

“Tenemos que generar conocimiento que podamos intercambiar y sacarle provecho, porque muchas veces por desconocimiento se publican los resultados de las investigaciones, y nosotros no somos contrarios a que se divulgue, pero las patentes también se publican”, expresó.

Añadió que, “entonces, la cuestión es: publicar cuando se deba, para no perder cosas que puedan ser un retorno económico para el país y no darlo libremente. Toda la base está en el conocimiento, si no conoces cómo funciona el sistema de patentes no lo usas, y ese es el problema principal”..

Mitos sobre las patentes

En la actividad, el primer mito que se derribó fue la idea de que hay que presentar una patente para incrementar el curriculum del investigador y las estadísticas de la universidad. Esta premisa fue descartada, pues lo principal es generar conocimiento que provoque un cambio que, a su vez, genere una ventaja que repercuta en el mercado.

Respecto a la idea de que las patentes privatizan el conocimiento, Olga Moreno indicó que es falso, ya que la patente protege la creatividad. Por otra parte, el tercer mito, plantea la idea de que los investigadores no pueden patentar, porque les exigen publicar sus resultados como investigador, sin embargo, si cuentan con algo de mucho valor comercial no se deben divulgar particularidades esenciales del producto, con lo que se resuelve este ítem.

El cuarto mito tiene que ver con que si se tiene una invención lo importante es patentar no importa cuándo, dónde y cómo, planteamiento erróneo pues existe la necesidad de estudiar todas esas preguntas antes de iniciar el proceso de solicitud de patente. En tanto, el quinto supuesto tiene que ver con la idea de que como el investigador es el que mejor conoce la invención, él mismo puede redactarla, presentarla y tramitarla, no obstante, se sugiere buscar apoyo profesional para tales efectos.

Avances institucionales

Esta ceremonia fue presidida por el abogado Saúl Carrillo, quien es el coordinador general de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien dio a conocer a los asistentes los avances que ha tenido el plantel desde el año 2009 a la fecha.

Según explicó Carrillo, la plataforma de transferencia tecnológica e innovación de esta Casa de Estudios cuenta con un proceso amplio que abarca diferentes etapas: gestión de proyectos, administración y operación, transferencia tecnológica, emprendimiento (a cargo de Innovo, la incubadora de negocios) y marketing y difusión.

A la fecha, la Universidad de Santiago cuenta con 210 solicitudes de patentes en proceso, de esta cifra, 60 han sido concedidas (29 en Chile y 31 en el extranjero).

Bases de búsqueda de información

Los académicos interesados en acceder a las bases de datos de información sobre patentes, pueden revisar las siguientes versiones gratuitas y disponibles en línea: Espacenet (link is external) , Patentscope (link is external) , Latipat (link is external) , Google Patents (link is external) , Patent Lens (link is external). Además, existen otras bases de dato que son de carácter comercial y especializado.

Autor: 
Valeria Osorio Ureta