Exitoso término del concurso estudiantil “Despega Usach: Transformando realidades”

  • Con la entrega de certificados a los cinco equipos ganadores, finalizó la primera versión del concurso “Despega Usach: Transformando realidades”, que durante el presente año concentró la atención de toda la comunidad universitaria por su originalidad y enorme interés del estudiantado por participar.  
  • La actividad, realizada el jueves (3) en el Auditorio Enrique Fröemel, fue presidida por el Rector de nuestra Institución, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó la tenacidad y compromiso adquirida por los participantes. Enfatizó que el concurso “va en sintonía con una de nuestras principales premisas como institución universitaria: innovación basada en ciencia, idea transversal de nuestro trabajo como Universidad estatal y pública”.

 




Tras meses de trabajo se dio por finalizada la primera versión del concurso “Despega Usach: Transformando realidades”. Con ello, se dieron a conocer los cinco equipos ganadores, cuyos líderes realizarán una pasantía en el Stanford Research Institute, SRI, ubicado en Estados Unidos. En esta prestigiosa institución internacional adquirirán conocimientos para validar sus emprendimientos en los mercados globales.

Las iniciativas ganadoras fueron: ungüento Anti-Cancerígeno, que propone una nueva formulación química para el tratamiento de cáncer de piel; “NurseEye”, instrumento clínico para valorizar y medir la superficie de heridas; “Plavir”, plataforma para desarrollar nuevas vacunas o renovar las ya existentes en la industria salmonera; “Class Track”, software de gestión curricular para docentes, y “Crea en 3D”, que genera piezas de igual o mejor calidad que las impresoras 3D del mercado.

Los equipos fueron liderados, respectivamente, por Sofía Michelson Quintana, Álvaro Monserrat Aguirre, Daniela Toro Ascuy, Pablo González Alarcón y Sebastián Sanhueza Tapia, estudiantes de diferentes carreras de esta Casa de Estudios, quienes viajarán a recibir perfeccionamiento adicional para sus emprendimientos en el Stanford Research Institute (SRI) de California, Estados Unidos.
 

Rector Zolezzi

La actividad, realizada el jueves (3) en el Auditorio Enrique Fröemel, fue presidida por el Rector de nuestra Institución, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó la tenacidad y compromiso adquirida por los participantes. Enfatizó que el concurso “va en sintonía con una de nuestras principales premisas como institución universitaria: innovación basada en ciencia, idea transversal de nuestro trabajo como Universidad estatal y pública”.

“Cuando iniciamos este proceso, liderado por la Dirección de Gestión Tecnológica, y que además contó con la colaboración del Centro Innovo y el Proyecto Ingeniería 2030, estábamos expectantes sobre la respuesta de los y las estudiantes de esta Casa de Estudios, pues la innovación y el emprendimiento son conceptos que están siendo muy difundidos en nuestro país en el último año y no están reflejados en las mallas curriculares de las universidades. Por lo mismo, nuestra convicción sobre la necesidad de incorporar estos conceptos en nuestra comunidad estudiantil con urgencia, nos indicó que no podíamos seguir aplazando este proceso”, indicó la autoridad.

De acuerdo al Rector este trabajo no es menor, pues “en momentos en que vemos que la ciencia nacional no recibe los aportes que le permitan ser reconocida como un pilar fundamental en el desarrollo del país, nuestros estudiantes están resaltando su protagonismo y rol, pues a partir de ella se puede impactar positivamente en la vida de las personas y en el sector productivo”.

Emprendedores de clase mundial

Al concurso se presentaron 59 proyectos que reunieron a 170 estudiantes, tras una primera fase de selección solo quedaron 20 equipos en competencia, los que asistieron a talleres y charlas de capacitación en materia de vigilancia tecnológica, propiedad intelectual y planes de negocios, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos que les permitieran perfeccionar sus propuestas.

Luego vinieron una serie de exposiciones, donde cada uno de los grupos debió presentar su empredimiento en cinco minutos ante un jurado especializado, que definió a los cinco finalistas.

Los resultados dieron como ganadores a iniciativas del ámbito de la salud, educación e impresión 3D.

Una de la iniciativas galardonadas corresponde a un ungüento Anti-Cancerígeno, que propone una nueva formulación química para el tratamiento de cáncer de piel, la cual es liderada por Sofía Michelson Quintana.

También, en el ámbito de la salud, se encuentra “NurseEye”, instrumento clínico para valorizar y medir la superficie de heridas. Es de uso simple y garantizará una medida fiable, permitiendo estandarizar y optimizar la labor de los profesionales del área de la salud a la hora de realizar evaluaciones no invasivas, reduciendo los tiempos de espera de los pacientes. La iniciativa es liderada por Álvaro Monserrat Aguirre.

En tanto, “Plavir”, liderada por Daniela Toro Ascuy, es una plataforma para desarrollar nuevas vacunas o renovar las ya existentes en la industria salmonera.

Para el área de educación surge “Class Track”, software de gestión curricular que permitirá a los docentes planificar diariamente y hacer seguimiento de los objetivos e indicadores curriculares de manera sencilla y eficiente, proyecto liderado por Pablo González Alarcón.

También se encuentra “Crea en 3D”, a cargo de Sebastián Sanhueza Tapia, empresa ya consolidada que nace para generar piezas de calidad con diseños únicos y con la misma o mejor calidad que las impresoras 3D del mercado.

Impresiones de los ganadores

Daniela Toro, estudiante de postgrado de la U. de Santiago, explicó que “llevar el resultado de investigaciones al mercado era una novedad y, en ese sentido, este proceso nos sirvió para ir definiendo directrices, cambiando el producto que queríamos ofrecer con nuestro proyecto”.

Por su parte, Sebastián Sanhueza indicó que tienen altas expectativas de esta pasantía en Stanford, pues “esperamos encontrarnos con los titanes del emprendimiento, donde están las grandes empresas y mega emprendimientos, entonces esperamos ver y retroalimentarnos de todo lo que ellos nos puedan entregar”.

En tanto Sofía Michelson Quintana, estudiante de la carrera de bioquímica, expresó que el concurso  “fue muy enriquecedor”, añadiendo que en el caso de su carrera solo con estudios de pregrado es difícil obtener un buen trabajo, “por lo que lograr emprender es novedoso en el campo, porque todos piensan tener un doctorado y luego empezar a emprender, por lo que me siento en ventaja respecto a mis compañeros”.

Pablo González, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, “este concurso nos sirvió para formalizar nuestros conocimientos. Muchas de las cosas que aprendimos aquí nos hacían sentido, pero esto nos ayudó a llevarlo a una realidad”.

Para Álvaro Montserrat, estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica, indicó que si bien no se ha dado el tiempo de pensar en qué espera de la pasantía, quisiera que “me enseñarán sobre tecnologías, saber si están en la misma frecuencia que estamos nosotros de gestionar ideas y concretarlas como productos”.

“Vende, luego existe”

En la ceremonia de premiación también estuvo presente Nicolás Orellana, uno de los fundadores de Welcu, plataforma digital creada en Chile para optimizar la organización de eventos de las empresas, quien contó su experiencia a los asistentes.

“Emprender es durísimo, es muy fome y muy duro, y si no les gusta lo que están haciendo saquen mejor una carrera”, sentenció el joven, quien luego añadió que “lo más importante es tener una idea que se pueda plasmar en un producto, y luego tienen que salir a venderlo”.

De esta manera fue dando una serie de tips que deben considerar los estudiantes a la hora de emprender, por ejemplo, los clientes ayudan y no construyen, que el fundador siempre debe estar presente y que deben construir casos de éxito.

Próximos desafíos

El director de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), Dr. Luis Magne, señaló que “la idea de hacer un concurso de emprendimiento para estudiantes no fue fácil. Pensamos que íbamos a tener muchas dificultades, que la respuesta de los estudiantes sería menos fuerte, teníamos dudas de la comprensión que pudiesen tener los estudiantes de poder plantear una idea de emprendimiento. El resultado es que las ideas que se presentaron son bastante maduras y no queremos solo trabajar con los cinco ganadores, sino también con los 15 equipos que no pasaron a esta etapa”.

En la actividad se anunció que el año 2016 habrá una segunda versión del concurso, donde podrán participar estudiantes de la Universidad que tengan ideas emprendedoras.

Además, se presentó la plataforma www.udesantiagoemprende.cl , espacio virtual que reunirá todos los esfuerzos en materia de emprendimiento de esta Casa de Estudios, con la finalidad de seguir promoviendo el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria.