Exitoso operativo de salud preventiva realizan internos de Enfermería

• Con apoyo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, un grupo de internos de la Carrera de Enfermería, junto al Cesfam de Quinta Normal, realizaron chequeos de medicina preventiva a unas 400 integrantes de la comunidad universitaria.

Durante gran parte de la jornada de este miércoles (15), un equipo de 25 estudiantes, profesionales y técnicos, liderados por internos de la Carrera de Enfermería de la Universidad, realizó un operativo de salud preventivo, en el acceso principal de nuestra casa de estudios.

La actividad fue organizada por los internos de Enfermería, Claudia Vargas, Carlos Valdenegro y José Vega, junto al equipo del Centro de Salud Familiar Garín, de Quinta Normal, dirigido por la subdirectora técnica Gladys Díaz, y su objetivo fue promover en la comunidad universitaria la salud preventiva y los estilos de vida saludable.

En la oportunidad, se realizaron exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA), a la población objetiva a la que apuntaba el operativo (hombres de 20 a 44 años, y mujeres, de 45 a 64). Incluyó la detección de consumo de tabaco, alcohol, pesquisa de patologías como diabetes, hipertensión, colesterol, glicemia, entre otras. En el caso de las mujeres, se chequeó la realización de exámenes PAP y mamografía.

Al resto de las personas atendidas se les realizó el chequeo general y un examen físico con la medición de peso y talla.

La interna de Enfermería, Claudia Vargas, indicó que la realización de estos operativos preventivos permite derivar en forma oportuna a las personas que presenten factores de riesgo, y en este sentido cumplir con la política nacional del Ministerio de Salud orientada a promover la salud.

La subdirectora técnica del Cesfam Garín de Quinta Normal, Gladys Soto, destacó la realización de estas acciones de promoción “porque se trata de una atención personalizada que permite que las personas expresen sus dudas e inquietudes sin temores, por tanto al profesional le resulta más fácil pesquisar factores de riesgo y derivar adecuadamente”.

Los resultados de este operativo serán plasmados en un informe estadístico que se entregará a la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. En opinión del interno Carlos Valdenegro, “este material puede ser muy útil para adoptar medidas de promoción de estilos de vida saludable en nuestra Universidad”.

Al cierre de la actividad, el mismo estudiante la calificó como “totalmente exitosa, ya que nuestra meta era atender a unas 300 personas y creo que bordeamos las 400”.

El operativo de este miércoles se suma a otro realizado en abril y, de acuerdo a lo expresado por los internos de Enfermería, la idea es replicarlos durante el año.

Por Pilar Reyes