Exitoso inicio del XI Festival Internacional de Música Antigua en el Aula Magna

  • Un vibrante concierto ofreció la Orquesta Clásica de nuestra Universidad, bajo la dirección del director argentino Juan Manuel Quintana, en la apertura del XI Festival Internacional de Música Antigua. La jornada inaugural contó con la participación de la mezzosoprano Evelyn Ramírez, quien interpretó magistralmente una selección de arias del compositor alemán  Georg Friederich Haendel. El festival se prolongará hasta el próximo miércoles con conciertos y clases magistrales.

 




El inicio del XI Festival Internacional de Música Antigua de la U de Santiago fue calificado con el encendido de la máquina del tiempo, ya que los cientos de funcionarios, estudiantes, invitados especiales y público en general pudo disfrutar de composiciones de hace cientos de años, en un vibrante concierto brindado por la Orquesta Clásica de la U de Santiago bajo la dirección del director argentino Juan Manuel Quintana.

Este festival lo organiza la Corporación Cultural de nuestra casa de estudios, gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de la Música 2015.

El evento que comprende una semana de actividades, entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre, fue inaugurado por el rector de la Universidad, Dr Juan Manuel Zolezzi, quien destacó la trascendencia de haber rescatado esta iniciativa el año pasado y la valiosa presencia de artistas de Europa y América, incluyendo las valiosas expresiones de quienes cultivan este género en nuestro país.

El programa de la jornada inaugural contó con la participación de la mezzosoprano Evelyn Ramírez quien interpretó magistralmente una selección de arias de Georg Friederich Haendel, compositor alemán considerado un hito del período Barroco, como un homenaje a los 330 años de su natalicio.

Todas las actividades del Festival son gratuitas y tienen por sede la tradicional Aula Magna de la Universidad de Santiago, uno de los espacios con la mejor arquitectura acústica del país. Los conciertos de Gala y de Mediodía serán transmitidos por streaming a través del siguiente link.

Programa 

El programa de conciertos de esta undécima versión, en el Aula Magna de nuestro Plantel, es el siguiente:

Miércoles 30 septiembre : Orquesta U. de Santiago, bajo la dirección de Juan Manuel Quintana (Argentina).

Jueves 1 de octubre: Armando Fuentes (Colombia) y Terra Australis (Chile).

Viernes 2: Estudio Música Antigua, PUC (Chile).

Sábado 3: Wladimir Carrasco (Chile) - La Pulsata (Chile).

Domingo 4: Il Telescopio di Galileo (Chile).

Lunes 5: Joachim Held (Alemania).

Martes 6: Ministriles de Marsias (España).

Miércoles 7: Syntagma Musicum (Chile).

Ejecutantes

Las agrupaciones y solistas participantes, son los siguientes:

Orquesta Universidad de Santiago, con Juan Manuel Quintana, de Argentina: el director Juan Manuel Quintana es especializado en Música Antigua. Es un viola gambista de excepción y mundialmente reconocido, con premios internacionales y grabaciones para Harmonia Mundi que son referencias en el mundo de la viola da gamba.

También, es muy considerado en la dirección orquestal donde ha dirigido numerosas óperas barrocas y obras instrumentales del período barroco en Europa y Sudamérica.

Armando Fuentes y Álvaro Huertas (Colombia): el concierto es de clavecín, laúd y canto, repertorio variado del XVI y XVII (español, inglés e italiano, principalmente: Mudarra, Johnson, Valente, Zamboni, Caccini).

Terra Australis: seis integrantes tiene este destacado conjunto chileno, compuesto por clavecín, tiorba, violín barroco, flauta dulce, viola da gamba y canto. Aborda repertorio jesuita de compositores italianos que residieron en América.

Estudio Musica Antigua, PUC: conjunto de gran tradición de la Universidad Católica, con diez integrantes, soprano, oboe, dos flautas dulce, dos violines barrocos, 2 violas da gamba, tiorba y clavecín. Programa especial con conciertos grosso y arias en homenaje a los 330 años de nacimiento de Haendel.

Wladimir Carrasco: laudista chileno muy reconocido, radicado en Valdivia, que presentará un concierto de laúd barroco con obras de Silvius Leopold Weiss.

La Pulsata: conjunto de cuerdas pulsadas en formación de trío (tiorbas y guitarras barrocas) formado por destacados intérpretes del  área en Chile. Presentarán su programa basado en su disco en preparación “La guitarra entre dos Mundos”, donde rescatan la literatura de fuitarra barroca editada en América y España en el siglo XVIII.

Il Telescopio di Galileo: joven formación orquestal barroca chilena, compuesta por  diez músicos reconocidos de los medios nacionales y liderados por el reconocido clavecinista Lionel Party y Miguel Ángel Castro, como director. En su programa ejecutarán obras de Vivaldi y Telemann.

Joachim Held: reconocido laudista barroco alemán de vasta trayectoria y una discografía importante. Presentará un programa dedicado a la obra de  laúd de J. S. Bach y S. L.Weiss.

(http://www.joachim-held.com/).

Ministriles de Marsias: agrupación inédita en Chile y altamente especializada, dedicada a la recuperación de la música renacentista ejecutada por Ministriles o conjunto de Alta Capella. Formado por cinco músicos de instrumentos de vientos como corneto, chirimía, sacabuche, bajones y órgano. Tiene a su haber premios como a la mejor grabación de Música Renacentista en España. Interpretarán un programa de Música del renacimiento español  e italiano llamado “El Quijote en Música” (http://www.ministrilesdemarsias.com/).

Syntagma Musicum: conjunto de la Universidad de Santiago de Chile con más de 30 años de actividad ininterrumpida, reconocido como uno de las agrupaciones más importantes en su ámbito en América. Su formación son seis músicos que interpretan flautas dulces, violín barroco, viola da gamba, clavecín, órgano y canto. Esta vez interpretarán un repertorio su programa “En buena Compañía”, música jesuita del período barroco.

Exposiciones magistrales

Tres clases magistrales y un curso componen este programa de exposiciones:

Clase Magistral de Viola da Gamba: 1 de octubre, a las 10 horas, en el Espacio Isidora Aguirre, de nuestro Plantel.

Expositor: Juan Manuel Quintana, de Argentina.

Director con larga trayectoria como solista y músico de cámara. Además, regularmente ofrece clases en los Festivales Internacionales de Música Antigua de Curitiba y Brasilia; cursos de verano de la Universidad de Salamanca, Universidad Católica de Chile, Häendel Festspiel de Karlsruhe, Corso di Musica Antica di Urbino, Escuela de Música de Montevideo entre otros. Entre 2006 y 2012 fue profesor del Conservatorio Municipal de Buenos Aires en viola da gamba y música de cámara.

Clase Magistral de canciones inglesas para canto y laúd, destinado a estudiantes de canto, con acompañamiento de laúd o clavecín (guitarra): 2 de octubre, a las 10 horas, en el Espacio Isidora Aguirre, de nuestro Plantel.

Expositor: Armando Fuentes, de Colombia.

Realizó sus estudios de posgrado en música antigua en el London Guildhall School of Music and  Drama (1985-89 /British Council Scholarship)  y en la Indiana University School of Music (2000-2002/ Beca Fulbright ), en las que fueron sus profesores el maestro Nigel North, Laura Sarti, Paul Elliot, y Jessica Cash, entre otros.

Actualmente es Director del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, cargo que ocupa desde el año 2006.

En la clase destinada a cantantes se abordarán obras inglesas del siglo XVI y XVII.

Curso de interpretación de música para cuerdas pulsadas del renacimiento y barroco,  destinado a intérpretes en laúd o guitarra que trabajen repertorio afín de estos períodos: 6 y 7 octubre, a las 10 horas, en el Espacio Isidora Aguirre, de nuestro Plantel.

Expositor:  Joachim Held, de Alemania.

Es uno de los intérpretes de laúd más importantes de su generación. Ha sido dirigido por los destacados directores Giovanni Antonini, Claudio Abbado y Nikolaus Harnoncourt.

Desde 2007 se desempeña como profesor para el laúd en una de las más prestigiosas instituciones de música del planeta: el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Asimismo, desde 2010 Joachim Held es profesor para instrumentos históricos de laudes en la Universidad de Arte en Bremen, Alemania.

Las clases están destinadas a guitarristas modernos e intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada como: laúd, vihuela, guitarra barroca y tiorba. Se trabajará repertorio del renacimiento y barroco.

Clase Magistral de música de ministriles, destinado especialmente a intérpretes de instrumentos de vientos (trompeta, fagot, oboes, trombón, flautas, etcétera): 5 de octubre, a las 10 horas, en el Espacio Isidora Aguirre, de nuestro Plantel.

Expositores: integrantes de Ministriles de Marsias, de España.

Ensamble renacentista de instrumentos de vientos (de caña y embocadura). Grupo especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino sobre todo vocal y con ella recrea, añadiendo cantantes y el órgano, la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII.

La clase está destinada a:instrumentistas en flauta, chirimía, bajón, cornetto, sacabuche y cromornos. También, para ejecutantes modernos como fagotistas, trompetistas, trombonistas, oboístas. Además, clave y órgano, a cargo del organista del grupo, Javier Artigas, una eminencia en estas disciplinas.