Exitoso cierre de proyecto Germen impulsado por Cultura Usach

• Iniciativa desarrollada durante 18 meses, brindó apoyo profesional y capacitación a 100 artistas de la Región Metropolitana.

En un acto amenizado con canto y danza, se realizó este jueves (6) el cierre oficial del proyecto Germen, iniciativa ejecutada por la Universidad de Santiago de Chile, y que tuvo como objetivo entregar apoyo profesional a un total de 100 artistas con proyección de la Región Metropolitana, a través de la producción y difusión de sus obras, así como la entrega de capacitación en distintos ámbitos relacionados con su desempeño artístico.

En la actividad participaron los cultores participantes de la iniciativa de Cultura Usach, quienes agradecieron el apoyo brindado a través de este proyecto, que entregó durante 18 meses soporte profesional y capacitación a 100 talentos regionales.

La danza y el canto de los niños del grupo Remolino, dieron inicio a la presentación musical preparada para la ocasión. Liderados por la profesora Lucy Casanova, los pequeños talentos entregaron alegría con un repertorio dedicado al rescate de la cultura tradicional chilena.
Posteriormente, Fernando Lavín ofreció una presentación de guitarra flamenca, marcada por la pasión y la fuerza de este estilo, entre otros temas de su repertorio.

Cerraron la jornada los jóvenes del trío folclórico El Parcito, quienes ofrecieron una muestra cargada de sonidos tradicionales de la zona central, evocando la música de raíz y difundiendo a través de tonadas, cuecas y valses, las lecciones de su maestra, Margot Loyola.

Lucy Casanova agradeció el apoyo de la Universidad, señalando que “ha sido un trabajo en conjunto y que nos une con Germen, ya que nosotros trabajamos con artistas que han tenido menos oportunidades, con familias que se acercan a la cultura, porque en ella siempre hay nuevas posibilidades”.
El director de la Editorial U. de Santiago y director de Germen, Luis Felipe Figueroa, destacó el grado de vinculación que logró  la Universidad con los artistas participantes de esta iniciativa.

“En este acto hemos podido apreciar el acercamiento que se ha producido con la sociedad, nos hemos encontrado con exponentes no sólo agradecidos, sino que gratamente vinculados a una actividad de la Universidad que ellos la han entendido claramente como apoyo y aporte a sus respectivas actividades y un abrigo para su desempeño”, planteó Figueroa.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Gustavo Quezada, destacó la amplia variedad de artistas que el proyecto apoyó durante los 18 meses de su ejecución.

“Esta ceremonia reflejó fielmente el espíritu del proyecto, ya que se apoyó a una amplia gama de expresiones culturales, desde niños de colegio, músicos virtuosos y cantores populares, dándole herramientas para que su trabajo se profesionalizara y difundiera, y en ese sentido, ese objetivo se ha cumplido en un ciento por ciento”, dijo Quezada.

Reencuentro

Finalmente, Luis Felipe Figueroa indicó que “una de las cosas que más alegra a la gente, es ese sentimiento de reencuentro con una Universidad. Los ciudadanos la sienten parte en la medida en que ésta interactúe con ellos, en la medida que vamos donde está la génesis de la cultura, del desarrollo de las expresiones, donde están los anhelos, los sueños, las necesidades, donde está el ciudadano expectante que requiere de instituciones del Estado para que lo ayuden a desarrollar todas sus capacidades. Éste es el gran encuentro que la gente echaba de menos y que hemos propiciado a través de Germen”.

Los 100 cultores participantes se reunirán a fines de junio, cuando Germen les haga entrega del libro recopilatorio del proyecto, que incluirá fotografías de las actividades realizadas y la reseña de cada uno de ellos, como participantes de la iniciativa.

Tags: