Exitoso balance de operativo médico-social de becados de Medicina Interna en Andacollo

• Durante cinco días, el equipo ha realizado capacitaciones a funcionarios de Salud, charlas a la comunidad, atención en el Servicio de Urgencia del Hospital y visitas a pacientes postrados. La actividad se extenderá hasta este sábado (15) y se enmarca en las actividades de extensión y vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Médicas.

Aun cuando la actividad se encuentra en pleno proceso de desarrollo, el equipo de Medicina Interna, dirigido por el Dr. Humberto de la Cuadra, ya realiza un balance positivo del operativo médico en la Región de Coquimbo.

La jornada se inició el martes 11 de diciembre en el Hospital de Andacollo, con una ceremonia de inauguración en la que participó el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Alfaro, el director del  Hospital, Eduardo Astorga, un gran número de vecinos y funcionarios del establecimiento de salud.

En la oportunidad, la coordinadora del Programa de Medicina Interna, Campus San José, Dra. María Cecilia Cuéllar, hizo entrega de una placa recordatoria a nombre de nuestra Universidad, y agradeció “la  oportunidad que nos dan de realizar este operativo en esta ciudad y de poder  aportar con nuestros conocimientos”.

Durante estos cinco días de trabajo, el equipo ha realizado más de sesenta atenciones médicas, además de una  serie de charlas de actualización y capacitación al personal de salud del hospital. La Dra. Cuéllar aseguró que “hemos tenido una muy buena recepción en este tema, lo que demuestra el interés de quienes trabajan aquí por querer hacer su trabajo cada día mejor y así entregar la atención que merece el paciente”.

Paralelo a estas actividades, se han realizado charlas educativas, dirigidas a la comunidad y que tienen como objetivo informar a la población sobre diferentes patologías de importancia  en salud pública, y generar conciencia sobre la prevención de enfermedades a partir del fortalecimiento de hábitos y llevar una vida saludable. El Dr. Luis Martínez recalcó que “durante estos días hemos abordado temas como la diabetes, dieta y ejercicio, con muy buena recepción de la gente”.Aunque no estaba previsto, el equipo de Medicina Interna ha colaborado en el Servicio de Urgencia del Hospital, además de realizar visitas a pacientes postrados. La Dra. Cuéllar indicó que “no lo teníamos contemplado, pero de igual forma hemos participado con mucho entusiasmo y con la convicción de querer siempre dar cumplimiento al rol social de nuestra profesión”.

Para los organizadores, este operativo que finalizará el sábado 15 de diciembre, marca el inicio de una serie de actividades programadas por Medicina Interna, que  tienen como objetivo  mejorar la salud de los habitantes de algunas comunidades y, a la vez, trabajar por el desarrollo universitario.