Exitoso balance del trabajo estudiantil desarrollado en “Semana de Innovación”

• Este mediodía concluye la “Semana de Innovación” organizada para las y los estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel. El programa ha considerado charlas de profesionales y ‘Sesiones de creatividad’, donde se generan discusiones para descubrir el fracaso de proyectos, los que son presentados por los expositores.

Este mediodía concluye la “Semana de Innovación” organizada para las y los estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, en el marco del proyecto Nueva Ingeniería 2030.

La planificación del lunes consideró la Exposición de un emprendedor con experiencia, la que estuvo a cargo del profesional Rodrigo Ormeño, quien abordó el tema “Riesgos y fracasos en un emprendimiento”, y “Explicación de problemática empresa Creaplas Spa”, a cargo de su gerente general, José R. Care.

Ayer, la Exposición de un emprendedor con experiencia fue dictada por Mauricio Alvarado, quien consideró el tema “Emprender versus Búsqueda de trabajo”, y se incorporaron los cursos “Introducción al inventor” y “Modelado de a pieza o prototipo en inventor”.

Para hoy miércoles se considera un Test de prototipos y posibles mejoras (de 09:00 a 09:45 horas); Preparación de las presentaciones (de 09:50 a 11:00 horas); Presentación frente a un jurado público y privado (de 11:00 a 12:00 horas), y la Exposición de un emprendedor con experiencia, a cargo de Gonzalo Pérez, quien tratará el tema “La realidad del emprendimiento” (de 12:00 a 13:00 horas). Concluirá la jornada con la premiación (de 12:00 a 13:00 horas).

Sesiones de creatividad

Parte importante del programa de trabajo lo constituyen las “Sesiones de creatividad”, donde se generan discusiones para descubrir el fracaso de proyectos, presentados por los expositores, con el objetivo de acercar problemas reales a los estudiantes para que trabajen en su solución.

Estos trabajos llevan a que las y los participantes se reúnan en grupos de trabajo, según las problemáticas expuestas.

Se entrega una iniciativa comercial y las razones del fracaso, lo que lleva al estudiantado a discutir y proponer de ideas para reversionar el diseño o prototipo fallido, según las miradas interdisciplinarias que existen en cada grupo de trabajo.

Para la subdirectora del programa I+D (Innovación+Desarrollo) del proyecto Nueva Ingeniería 2030, Claudia Seco, esta instancia permite observar las capacidades de los futuros profesionales para abordar este tipo de desafíos.

“Con esta información pretendemos mejorar este tipo de actividades para así, el próximo año, realizar la semana de la innovación pero a nivel de Universidad, con charlas magistrales y stands de exposición de emprendedores, entre otras actividades”, añadió.

Este ejercicio ha sido altamente valorado por todos los participantes de la Semana de la Innovación, desde organizadores hasta estudiantes, pues constituyó un trabajo real de observación y discusión sobre una problemática ya existente.

La invitación a este encuentro fue cursada por el director del Laboratorio de Emprendimiento del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, Dr. Juan Sepúlveda Salas, quien se ha mostrado satisfecho con el resultado obtenido.