Éxito total: Radio U. de Santiago recibe 200 proyectos en convocatoria de músicos

  • El hall de acceso repleto de músicos esperanzados en tener una tribuna radial, fue la imagen que mejor resume el éxito que tuvo la primera convocatoria de músicos de 2015 del programa ‘Escena Viva’, instancia que elegirá a los 12 mejores proyectos para presentarse en el Ciclo de Otoño del consolidado espacio de sesiones en directo. Se recibieron 202 proyectos de Santiago y regiones, cifra considerablemente mayor que en las versiones anteriores del mismo concurso donde la radio recibió un promedio de 120 trabajos musicales.

 



El viernes 17 de abril se cumplió el plazo para entregar el material de las bases, y se recibieron 202 proyectos de Santiago y regiones, cifra considerablemente mayor que en las versiones anteriores del mismo concurso donde la radio recibía un promedio de 120 trabajos musicales. “Es tan grande la necesidad de escenarios para los músicos locales y tan pocos los espacios disponibles, que programas como el nuestro se vuelven indispensables”, comentó uno de los conductores del programa, el periodista Pablo Medel.

‘Escena Viva’ lanzará su Segunda Temporada el próximo 4 de mayo, en un nuevo horario: de lunes a viernes, a las 19:00 horas. El espacio, que sigue siendo el único del dial que ofrece tocatas radiales diarias, apostará como siempre a las sesiones a cargo de artistas consagrados, pero sin dejar de lado su compromiso con la música chilena emergente. De ahí la relevancia de la convocatoria para el Ciclo de Otoño.

La periodista Muriel Riveros, también conductora de ‘Escena Viva’, destacó la gran diversidad de estilos y orígenes de los trabajos que postularon a la convocatoria de la emisora: “Estamos muy satisfechos, porque las sonoridades dan cuenta del amplio espectro de la música emergente chilena. Además de creaciones dedicadas al público infantil, rock juvenil  o folclor, postularon agrupaciones que cultivan la cumbia ranchera tradicional del sur, el rock magallánico y la cantata mapudungún, por nombrar algunos que hablan de esa diversidad”.

Para esta primera convocatoria de músicos de 2015 llegaron trabajos no sólo de Santiago, sino también de ciudades como Chuquicamata, Viña del Mar, Rancagua, Linares, Chillán, Angol, Temuco, Chiloé y Punta Arenas. Un jurado integrado por especialistas ligados al ámbito cultural y la industria musical tendrá la responsabilidad de escoger a los 12 seleccionados que formarán parte del ciclo, resultados que se darán a conocer el día 12 de mayo a través de la radio y en redes sociales.

En 2014 se realizaron dos convocatorias similares, donde postuló un promedio de 120 artistas por llamado y se cerró el año con 24 sesiones protagonizadas por músicos emergentes. “Este año prácticamente hemos doblado esa cifra y eso nos da cuenta de la tribuna en la que nos hemos convertido como programa”, comentan sus conductores.

Radio Universidad de Santiago revelará en los próximos días cuáles serán los artistas consagrados con los que se iniciará la Temporada 2015 del espacio, que cuenta este año con el apoyo del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Patrocinan el espacio la Sociedad del Derecho de Autor, SCD; la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach; el sitio de descargas portaldisc.com, la plataforma on-line de música Deezer y el sitio especializado musicapopular.cl.

Por el momento, las novedades del espacio están siendo canalizadas a través de la web de la emisora www.radiousach.cl y de las cuentas del programa en redes sociales: Facebook (Facebook.com/escenaviva94.5), Twitter (@Escena_Viva) e Instagram (EscenaViva)