Con exhibición de inéditas cintas, Archivo DGA ofrece seminario sobre memoria fílmica de la UTE (1960-1976)

• En el evento participarán destacados cineastas y académicos y se reestrenarán 20 producciones audiovisuales, entre ellas cintas originales del Departamento de Cine y TV UTE.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, junto al Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Corporación, desarrollarán durante los días jueves (16) y viernes (17) el seminario y exhibición de la muestra Archivo y Memoria Fílmica UTE 1960-1976: Documentales del Departamento de Cine y la Cineteca de la Universidad Técnica del Estado.

La actividad contará con las intervenciones del cineasta, investigador de cine y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta; el cineasta, ensayista y director de la Carrera de Licenciatura en Cine Documental de la Academia de Humanismo Cristiano,  Miguel Ángel Vidaurre; el periodista, productor de TV y otrora director del Departamento de Cine TV UTE, Antonio Freire; y las periodistas y autoras de la tesis sobre Creación Audiovisual y Cine en la UTE,  Paulina Alfaro, Tania García y Jessica Toledo, entre otros invitados.

En la oportunidad se reestrenarán 20 producciones audiovisuales, entre las que se incluyen cintas originales del Departamento de Cine y TV UTE, películas custodiadas por la Cineteca UTE, además de material fílmico inédito.

Respecto de la muestra, la directora del Archivo DGA, Catalina Jara, indicó que “tenemos cintas inéditas que estuvieron guardadas por mucho tiempo y que sólo hasta hoy es posible mostrarlas al público; son películas históricas, tanto institucionales como del cine nacional, y más allá de ser un patrimonio institucional, son un patrimonio nacional”.

Con esta exhibición, el Archivo DGA inaugura su programa de actividades para el año 2013, que continuará con una segunda muestra de cine y, a fines de año, un seminario sobre fotografía patrimonial.

Las obras que se exhibirán en esta muestra forman parte del patrimonio filmográfico de la U. de Santiago, el que se encuentra en proceso de conservación gracias a un proyecto Fondart 2012, obtenido por el Archivo DGA. Este trabajo de conservación -sumado a un convenio de colaboración y depósito con la Cineteca de la Universidad-  ha permitido digitalizar películas y realizar un diagnóstico técnico de más de 700 cintas, de 16 y 35 mm.

El seminario se desarrollará entre las 14 a 18 horas, en la Sala de Cine del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la Universidad, (Las Sophoras 175, Estación Central). Ver programa en este link. Más Información: 27183703 archivodga@usach.cl

Por Pilar Reyes