Excelencia académica para dos carreras de la Facultad Tecnológica de la Usach

Facultad Tecnológica Usach

Las carreras de Tecnólogo en Telecomunicaciones y Tecnólogo en Automatización Industrial, que fueron acreditadas por la agencia "Acredita CI", cuentan con 123 y 129 estudiantes, respectivamente y, a la fecha, han titulado a un conjunto de 294 tecnólogos, quienes se insertan en el campo laboral en empresas e industrias de gran relevancia para el país, tales como Indura, Nestlé, Vignola, CMET, Dimenson Data, ENTEL, VTR, Claro Chile, Telmex, Canal 13 y Codelco.

La agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros, Acredita CI, acreditó por seis y cinco años dos carreras con alta empleabilidad que forman parte de la oferta académica de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, Usach. Se trata de Tecnólogo en Telecomunicaciones que fue certificada con 6 años y Tecnólogo en Automatización, por 5.

La decana de esta Unidad, Laura Almendares, precisó que "para nosotros es de alta importancia la acreditación de la Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones y Tecnólogo en Automatización Industrial, porque, primero, son carreras nuevas que responden a los requerimientos de la sociedad moderna y, segundo, porque presentan una alta demanda".

La autoridad, junto a los jefes de las carreras acreditadas, agradeció la colaboración de todos los miembros de la Facultad y del Cices, Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior de la Usach, por el significativo apoyo brindado a través de sus equipos expertos en las diferentes etapas que involucró el proceso de acreditación de ambas carreras.

"Los años de acreditación obtenidos para estas dos especialidades demuestran el trabajo serio que ha hecho nuestra Facultad por responder a las necesidades de la industria", enfatizó la decana Almendares.

La autoridad espera que en el curso de este año, su Facultad tenga todas las carreras acreditadas, lo que significará "un tremendo logro si consideramos que es la segunda Unidad Mayor que recibe más estudiantes ". De las 11 carreras que ofrece la facultad, tres se encuentran acreeditadas y ocho terminaron su autoevaluación.

LOGRO COMPARTIDO

Para el jefe de la Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones, Luis Rivera, "saber que fuimos acreditados por seis años fue una gran alegría. Esto es gracias a la comunidad completa, desde los estudiantes hasta los profesores por hora, funcionarios, egresados y muchos empleadores que hicieron aportes importantes en esta revisión respecto de la formación profesional de nuestros estudiantes".

Rivera explica que las innovaciones planteadas para la carrera que dirige "van en la dirección correcta y eso fue bien evaluado. En la Facultad siempre hay una preocupación por ese tema y hay comisiones de trabajo pensando en innovar y en responder a las necesidades de la industria".

Por su parte, el jefe de la Carrera de Tecnólogo en Automatización Industrial, Antonio Gutiérrez, sostiene que los cinco años de acreditación alcanzados por esta formación, "nos parecen bien los años obtenidos". Gutiérrez destaca que la agencia Acredita CI consideró en todo sentido que la Carrera que lidera es profesional y no técnica "aunque tengamos nuestros orígenes en el técnico universitario".