Ex ministra Mónica Jiménez: “Estos jóvenes son los estudiantes de Pedagogía que el país requiere”

• Así se refirió la ex titular de Educación en parte del periodo del gobierno de Michelle Bachelet, a la nueva promoción de estudiantes de cuarto medio que concluyeron el Programa de Educadores Líderes: Vocación Pedagógica Temprana, de la U. de Santiago, de los que once ingresan este año a estudiar Pedagogía en la Universidad. La iniciativa será replicada por la UC de Temuco, tal como ocurrió con el Programa Propedéutico.

Con la participación de diversas personalidades y expertos en Educación, entre ellos la psicóloga Silvia Langforg y el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, se desarrolló este jueves (10), en el Salón de Honor, el simposio de cierre del segundo ciclo del Programa de Educadores Líderes: Vocación Pedagógica Temprana, de la U. de Santiago, iniciativa destinada a inducir la vocación pedagógica de jóvenes estudiantes de enseñanza media, así como complementar la formación recibida de sus respectivos colegios en competencias de liderazgo y emprendimiento educacional.

La actividad, inaugurada por el vicerrector de Apoyo al Estudiante, profesor Manuel Arrieta, fue organizada íntegramente por los jóvenes estudiantes de cuarto medio que cursan el programa, y contó con la participación de la ex ministra de Educación y actual presidenta de Aequalis Foro de Educación Superior, Mónica Jiménez, quien valoró el hecho de que la Universidad concurra a distintos establecimientos educacionales y “rescate” a quienes realmente tienen vocación para ser profesores.

A su juicio, es muy probable que a varios de ellos, de no existir el programa “les vaya mal en la PSU y no puedan estudiar Pedagogía, o no obtener las becas que ofrece el Mineduc”.

En esta perspectiva, la ex ministra Jiménez sostuvo que este tipo de programa garantiza que quienes tienen vocación para ser profesor estudien ciencias de la educación. “Además, me parece fantástico que si alguien obtiene un muy buen puntaje en la PSU, ingrese a estudiar Pedagogía, porque la educación requiere a los mejores rendimientos académicos”, enfatizó.

La ex titular de Educación en parte del gobierno de Michelle Bachelet, indicó a los jóvenes estudiantes que una de las dimensiones clave en la formación de profesores es la actitudinal y valórica.

“Necesitamos profesores que confíen en los aprendizajes de los estudiantes, que los motiven, que los atraigan hacia el progreso intelectual”, sostuvo Mónica Jiménez, advirtiendo que muchas veces resulta dificultoso por los ambientes escolares difíciles e indisciplinados, donde es complejo hacer clases.
Por lo mismo, indicó Jiménez, “el profesor, además de dominar y conocer su disciplina y saber cómo debe enseñarla, tiene que tener una convicción muy grande en que lo que está haciendo es lo mejor que puede hacer por la sociedad”.

El simposio también contó con una intervención mediante un video del Premio Nacional de Ciencias, el renombrado biólogo chileno Dr. Humberto Maturana, quien aseguró que el “el trabajo de un profesor es lo más fundamental en la vida de los niños”.

Buscan replicar la iniciativa

Además, estuvo presente en el simposio la decana de la Facultad de Educación de la U. Católica de Temuco, Paula Riquelme, invitada por Mónica Jiménez, quien confirmó que el plantel iniciará un programa de las mismas características en la Región de la Araucanía, a partir del segundo semestre del presente año.

Concluyó el seminario con la intervención del director del Programa Educadores Líderes: Vocación Pedagógica Temprana, y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, José Miguel Araya, quien puso de relieve la responsabilidad social que implica la formación de profesores a edades tempranas en la sociedad actual. El este sentido, el académico manifestó que para ser profesor “no basta con tener vocación”.

“Es un plus extraordinario, un motor, sin duda, pero ahora debe ser tomado seriamente por los estudiantes, en lo que es un paso o un avance profesional vocacional. Lo que sirve es la mixtura profesión y vocación, tomada en serio. Estos jóvenes se han ganado un espacio, pero les queda la gran tarea de profesionalizar su vocación”, puntualizó el académico.

Tags: