Ex estudiantes rememoran legado de la Escuela Normal José Abelardo Núñez

• En el marco del 112º Encuentro Anual de Egresados, organizado por Fudea y el Centro de ex Alumnos de la Institución, los asistentes a esta tradicional actividad realizaron un recorrido patrimonial y participaron en la exhibición de un documental inédito sobre la historia de dicha Escuela, emplazada en el campus (sector 8). Con emoción, muchos de quienes se formaron allí, compartieron anécdotas e hicieron presente sus sentimientos encontrados por el abrupto cese de las funciones de uno de los espacios más relevantes en la formación de profesores del país y América Latina.

La mañana de este sábado (9), tuvo lugar en el Aula Magna de esta Casa de Estudios Superiores, el 112° encuentro anual de egresados de la Esuela de Artes y Oficios, Universidad Técnica del Estado y Universidad de Santiago de Chile, organizado por la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea) y el Centro de Ex Alumnos  de la Institución.

Este año, la tradicional actividad convocó a más de 300 egresados y estuvo marcada por la conmemoración de los 40 años del cierre de las escuelas normalistas, en específico la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez (JAN), fundada en 1842, por iniciativa del intelectual argentino Domingo Faustino Sarmiento.

La JAN fue la primera institución de su tipo en Chile y Latinoamérica y representó el esfuerzo del Estado por el desarrollo de la profesión docente hasta su cierre en diciembre de 1973, año en que la dictadura militar inició un estado de “reorganización” que puso término definitivo al sistema normalista en 1974.

En esta edición del encuentro anual se rindió homenaje a la emblemática institución con actividades organizadas en conjunto entre Fudea y el Proyecto Escuela Normal JAN.

Entre las iniciativas desarrolladas se encuentra el recorrido patrimonial por el sector que albergó las antiguas dependencias de la Escuela Normal, la presentación de relatos de ex alumnos, la exposición fotográfica patrimonial y la exhibición de un documental inédito que muestra el único material audiovisual existente de la JAN y la demolición de su edificio.

Durante la jornada, además, se llevó a cabo una ceremonia en el Aula Magna donde se presentaron los testimonios de ex alumnos y se distinguió a Oscar Antequera y Héctor Kramm por sus 70 años de egreso. Asimismo, se recibió una donación de libros a la Biblioteca Central de la Universidad de Santiago por parte de la Fundación de Egresados y el Fondo de Cultura Económica.

Incorporar a las nuevas generaciones

Tras la ceremonia en el Aula Magna, el vicepresidente del consejo directivo de Fudea, Santiago González, señaló que se trató de un encuentro “muy emotivo que concitó una gran asistencia”.

“Hemos visto una concurrencia importante de quienes estudiaron en la Escuela José Abelardo Núñez y quisiéramos que ese mismo entusiasmo se extendiera para involucrar a ex alumnos de las nuevas generaciones. Como Fundación vamos a hacer ese esfuerzo”, declaró González.

En tanto, la directora ejecutiva de Fudea, Dezanka Simunovic, hizo un positivo balance de la actividad. “Los asistentes estaban muy emocionados. Por lo general en esta instancia se dan estos momentos en que se reencuentran amigos, incluso, de la Escuela de Artes y Oficios y hoy de la Escuela Normal José Abelardo Núñez. Por lo tanto, este fue un evento muy positivo”, señaló la directora ejecutiva de Fudea.

Por último, el presidente del Centro de Ex Alumnos EAO-UTE-U. de Santiago, Próspero Canales, manifestó que la actividad “nos dio la oportunidad de recordar estos patios donde pasamos tan buenos momentos como estudiantes”.

“Este año la JAN fue un gran motivo para reunirse y reconocer lo que fue ese semillero tan importante para la Universidad. Sin duda este era un homenaje que ameritaba realizarse”, concluyó el presidente del Centro de Ex Alumnos EAO-UTE-U. de Santiago.