Ex estudiante UTE presenta libro testimonial sobre el Golpe de Estado en la Universidad

  • El texto “40 años de miedo”, que será presentado mañana, a las 19 horas, en el Salón de Honor, relata la historia del ex estudiante de Ingeniería en Ejecución Eléctrica de la Universidad Técnica, Juan Martínez, así como los hechos ocurridos al interior del campus, a partir de la mañana del 11 de septiembre de 1973.


Juan Bautista Martínez Amigorena cursaba Ingeniería en Ejecución Eléctrica en la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile, cuando el Golpe de Estado de 1973 interrumpió violentamente sus estudios y cambió para siempre su vida como dirigente político de la Federación de Estudiantes de la UTE.

Transcurridos 40 años desde dicho quiebre institucional, Juan Martínez, hoy con 62 años, se anima a contar su historia y narrar los hechos ocurridos en la Universidad a partir del 11 de septiembre, en el libro “40 años de miedo”, que será presentado mañana jueves (26), a las 19 horas, en el Salón de Honor de la U. de Santiago.

En el texto escrito por Martínez, a modo de biografía, se recogen las historias y nombres de personalidades como el ex rector Enrique Kirberg y el cantautor Víctor Jara, quienes se encontraban en el campus el día del Golpe.

“En ese entonces yo era parte de las Juventudes Socialistas. Nuestra lista había sido elegida pero no alcanzamos a asumir (...) Recuerdo que ese día me encontraba en la oficina de la Secretaría General de la Universidad Técnica, en el sector donde hoy se ubica el edificio de Rectoría, que era la oficina de Ricardo Núñez”, rememora Juan Martínez.

“El día 11 nos quedamos al interior del campus porque estaba a punto de declararse el toque de queda”, relata el ex estudiante y agrega que, la madrugada del 12, “recibimos un cañonazo que nos lanzaron al edificio, un impacto que nos levantó en el aire y luego con disparos quebraron todos los vidrios de la Universidad”.

“En el libro narro que el rector Enrique Kirberg decidió salir del edificio de Rectoría con una bandera blanca hecha con una cortina gritando que no disparen, que no teníamos armas. Junto a él salimos los estudiantes. El rector asumió su responsabilidad y fue recibido con culatazos e insultos por parte de los militares”, afirma Martínez.

Tras el ingreso de los militares, los estudiantes fueron sacados del campus bajo constantes agresiones, luego son traslados al ex Estadio Chile –hoy llamado Víctor Jara en honor al cantautor asesinado en el recinto– donde permanecen tres días sometidos al maltrato permanente para luego ser llevados al Estadio Nacional.

“En el Nacional estuve de septiembre a fines de octubre. Cuando estaba a punto de salir, desgraciadamente, a raíz de un afiche de campaña política de la Universidad Técnica que encontraron los militares, me llevaron a declarar. Estuve casi doce horas en un violento interrogatorio con tres fiscales de Carabineros”, sostiene el ex dirigente.

“En el interrogatorio viví simulacros de fusilamiento y ahorcamiento. Me dejaron colgado de las manos, con un saco puesto en la cara, mientras ellos fueron a almorzar. Pensé que no saldría vivo y lo único que esperaba era morir con tranquilidad, como quien se queda dormido”, señala el ex estudiante de la UTE.

Enfrentarse al miedo

Juan Martínez cuenta que para sobreponerse al dolor y al miedo, se concentraba en la imagen de su familia, en especial en su madre y su hijo recién nacido.

“Hace poco había nacido mi hijo Juan, que hoy tiene 40 años, y yo casi ni lo había visto”, comenta. “En los momentos más difíciles me imaginaba a mi madre cuidándome y dándome fuerzas”.

Gracias a una intervención de la ONU y a la colaboración del doctor Alfredo Jadrecic, Martínez fue liberado del campo de detención y pudo reencontrarse con sus seres queridos. En 1974 tuvo que ingresar a trabajar en la construcción y silenciar durante años la historia de sus vivencias.

“40 años de miedo”

Juan Martínez, quien hoy trabaja como director en una empresa de ingeniería y construcción, dice que por décadas ha temido relatar su experiencia, sin embargo, motivado por sus jóvenes hijos, decidió contar su historia a las nuevas generaciones.

La ceremonia de lanzamiento de la obra testimonial contará con la participación de invitados como el ex presidente de la Federación de Estudiantes UTE, Osiel Núñez, y del ex secretario general de la UTE, Ricardo Núñez, junto al grupo musical Sol y Lluvia, además de autoridades universitarias y ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado.

“Me gustaría que los jóvenes, estudiantes de la Universidad, asistan a este lanzamiento para que conozcan, de primera fuente, la realidad que nos tocó vivir cuando teníamos su edad enfrentando este difícil momento de la historia”, señala Juan Martínez, a modo de invitación, para que las nuevas generaciones aprendan de su pasado y evitar, así, que hechos como los relatados vuelvan a ocurrir en Chile.