Estudio de Laboratorio de Textiles sienta las bases para un ‘Halloween’ sin accidentes

  • El Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex) de nuestra Universidad realizó ayer, una serie de demostraciones destinadas a dar a conocer a la Prensa los peligros que conlleva la utilización de disfraces y artículos alusivos a ‘Halloween’ que no se ciñen a la normativa vigente. La cita contó con la presencia de la gerente técnico de Lictex, académica María Neira, y el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda Puigpinos.

 




Gran interés concitó, en los medios nacionales, la demostración que un grupo de expertos del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex) de nuestro Plantel desarrolló ayer, jueves 29, sobre la toxicidad y peligrosidad de algunos disfraces e implementos alusivos a ‘Halloween’, que en la actualidad se comercializan en el país, y que han llevado a la autoridad sanitaria a desplegar una fuerte fiscalización.

La cita contó con la destacada participación de la gerente técnico de Lictex, académica María Neira Lorca, y el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, quienes quemaron a modo de ilustración, algunos artículos -como diversas prendas de vestir y una máscara- los cuales corresponden a las más de 4 mil piezas requisadas desde el 5 de octubre pasado, cuando comenzó una campaña de fiscalización.

“El estudio de la Universidad, y la normativa dicen que aquellos productos en donde el fuego tiene una velocidad de propagación de mayor a treinta milímetros por segundo, no pueden ser comercializados ni vendidos, por lo que están siendo fiscalizados y retirados del comercio”, dijo el Seremi Carlos Aranda.

La autoridad sanitaria señaló que las pesquisas realizadas por los profesionales de nuestra Universidad, establecieron con claridad que, actualmente en el mercado, hay productos que se atiene a la ley, otros que tienen un tiempo de propagación del fuego aceptable respecto de la seguridad, y algunos que definitivamente quebrantan la legislación.

“Hemos visto que hay productos que cumplen con la normativa, algunos que tienen un tiempo de propagación del fuego aceptable desde el punto de vista de seguridad, y otros que no cumplen con la normativa”, expresó el Dr. Aranda.

En ese sentido, en nuestro país hay una serie de normas que estipulan, taxativamente,  las características que deben tener estos productos. Los decretos del Ministerio de Salud  114/2005, ‘Sobre seguridad en los  Juguetes’, y 78/2009, ‘Reglamento de almacenamiento de Sustancias peligrosas’, establecen, entre otras cosas, que todo elemento debe tener un rotulado detallado, donde se explicite información de gran relevancia para el consumidor, como grupo etario al cual va dirigido, su modo de empleo y datos de contacto con el fabricante o proveedor.

Sin embargo, en diversos sectores de la capital, se han detectado disfraces y artículos afines, que vulneran la ley.

Por eso, “mi llamado es a que los padres tengan presentes, estos resultados. Los productos que se compran en ‘Halloween’, deben cumplir requisitos tales como tener etiquetado en español legible y que indique si presenta riesgo de inflamabilidad u accidentes de este tipo”, afirmó el Seremi de Salud.

Porque “si se sobrepasa esta normativa, queremos que los padres identifiquen bien al observar los productos”, complementó.

“Estos no pueden ser comercializados, sin embargo hemos encontrado en la fiscalización, que si están disponibles. Por lo tanto los comerciantes no deben tenerlos a la venta, porque serán retirados y significará además un sumario y una grave multa”, enfatizó.

Conclusiones del estudio

El Dr. Aranda,comentó los puntos más importantes de las pruebas de inflamabilidad realizadas en el laboratorio Lictex. Entre sus principales alcances, señaló que los “tules flexibles, son altamente inflamables y no están aptos para ser comercializados porque tienen  riesgo sanitario”.

“El otro tipo de productos donde hay que tener cuidado, es con máscaras o disfraces de superhéroes  que tiene espuma en su interior, porque ésta es altamente peligrosa y está prohibida para el uso en estos artículos que se venden en ‘Halloween’”, añadió la autoridad.

Sobre las máscaras, el Seremi de Salud desarrolló un acápite especial, declarando que las fabricadas a base de poliuretano y que son flexibles, “son las más riesgosas, según los estudios del laboratorio”.

Departamento de Ingeniería Química

“Hacemos las demostraciones para que el usuario se informe y eduque al respecto”, dijo María Neira, académica del Departamento de Ingeniería Química de nuestra Institución y gerente técnico de Lictex.

La especialista explicó que lo fundamental, tras los testeos realizados, es entender que todos los materiales que se utilizan para confeccionar trajes alusivos a ‘Halloween’, son inflamables y la diferencia radica en la velocidad de quemado, determinados por  rangos de tiempo, establece el grado de peligrosidad del artículo.

En la tela, por ejemplo, se mide la velocidad de combustión. “La norma es explicita en señalar que sobre treinta milímetros por segundo, el artículo no se puede comercializar”, explicó.

En cambio “si está entre diez y treinta milímetros por segundo, tiene que incluir una advertencia”, complementó.

Por eso, “siempre es bueno que el usuario, como comprador, busque los productos donde estén certificados. Ahí se asegura, que el producto está rotulado, se hayan hecho los ensayos pertinentes,  y lo que está consumiendo es confiable”, concluyó.