Estudiantes se comprometen con trabajo igualitario, seguro y digno, ante representante de la OIT

  • En el marco del Workshop sobre condiciones laborales en el ámbito educativo, organizado por la Cátedra Nacional de Ergonomía,  las y los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial  de nuestra Casa de Estudios sellaron un histórico compromiso: “Reconocer y respetar los derechos de todos los trabajadores (as)”.
  • La actividad contó con la participación de la experta de la OIT, Linda Deelen, el presidente de la Federación de Estudiantes de nuestro Plantel, Takuri Tapia y el jefe de la Carrera Educación General Básica de la Universidad, Jaime Retamal.

“Reconoceré y respetaré los derechos de todos los trabajadores, y en particular de los desfavorecidos que necesitan representación, participación y leyes adecuadas”. Es parte del juramento que este viernes (4) pronunciaron 37 estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial, en el contexto del primer workshop y compromiso por el “Trabajo decente en la Educación Superior de Calidad, una perspectiva ergonómica”, realizado en nuestro Plantel.

La lectura de este compromiso se enmarca en la Cátedra Nacional de Ergonomía 2014, organizada por el Centro para la Integración Ingeniería y Sociedad en conjunto a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ejecución Industrial del Plantel.

La jornada se inició a las 14:30 horas con el workshop, organizado por los estudiantes del Laboratorio de Ergonomía y Desarrollo Humano, evento que tuvo como expositores al presidente de la Feusach, Takuri Tapia, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía, Miguel Acevedo y el jefe de la Carrera de Educación General Básica de la Universidad, Jaime Retamal.

Posteriormente, a las 16 horas, se dio inicio a un significativo momento: el rito de juramento por el trabajo decente, en el cual los futuros ingenieros industriales se comprometieron con los valores proclamados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicha ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza y contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de la Unidad Académica Mayor.

Asimismo, estuvo presente la representante de la OIT, Linda Deelen; junto a la encargada de comunicación y prensa, Sonia Álvarez, y la encargada de la agenda de trabajo decente en la región del Maule del organismo internacional, Andrea Cavada.

Una inquietud ética

En sus palabras inaugurales, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza felicitó a los estudiantes organizadores de la actividad y calificó como reconfortante, “saber que hay un grupo de jóvenes con plena conciencia de lo que significa hacer las cosas bien y con compromiso verdadero con la sociedad actual y las futuras generaciones”.

Por su parte, el académico y director de la Cátedra Nacional de Ergonomía del Departamento de Ingeniería Industrial, José Miguel Araya se mostró “orgulloso” por la realización “de este acto solemne, inédito en Chile”.

“Estamos sembrando una inquietud ética en una sociedad que reclama mayor equidad, integración, cohesión social y un trabajo de mayor calidad”, sostuvo el académico.

Valoración de la OIT

En tanto, la especialista en Pequeña Empresa y Desarrollo Económico Local de la OIT, Linda Deelen, saludó a los asistentes en nombre del director de la oficina de la OIT para el Cono Sur y América Latina, Guillermo Miranda, y felicitó a los estudiantes por la iniciativa.

“Es la primera vez que estamos invitados a este tipo de juramento en una universidad y realmente es algo que nos da mucho gusto (…). Nuestra tarea como OIT es promover el trabajo decente y, con este compromiso, ustedes se convierten en un gran aporte hacia ese objetivo”, expresó Linda Deelen.

Finalmente, tras el saludo en video del director de la Cátedra Unesco de Desarrollo Humano y Cultura de Paz, Dr. Paolo Orefice, se procedió a la entrega de diplomas a los 37 estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial; futuros profesionales que, desde este viernes, se encuentran plenamente comprometidos con la defensa del trabajo decente, equitativo y justo en nuestro país.