Estudiantes se adjudican becas Conicyt para cursar estudios de Doctorado

• Un total de 28 estudiantes de programas de postgrado de nuestro Plantel, fueron seleccionados en la última versión del concurso “Estudios de Doctorado en Chile”, financiado por Conicyt.

La Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt), publicó el pasado viernes (8) los resultados del Concurso de Estudios de Doctorado en Chile, en el que –en su versión 2013- fueron beneficiados 456 alumnos de programas de doctorado acreditados a nivel nacional.

En la U. de Santiago, 28 estudiantes se adjudicaron esta beca.

A nivel nacional, las áreas con mayor número de becados fueron Biología (112), Ciencias Químicas (50), Ingeniería (23), Filosofía (22) y Psicología (21).

La directora de Postgrado de la Universidad, Dra. Gloria Cárdenas, junto con felicitar a los jóvenes becados, comentó la disminución de éstos en relación con 2012, señalando que esta baja está directamente vinculada con los altos niveles de exigencia de la evaluación 2013, los que dejaron fuera de bases a postulantes de diferentes instituciones, incluyendo la nuestra..

La autoridad remarcó que “no estamos conformes con el resultado, porque muchos estudiantes fueron declarados fuera de base, lo que repercute en el número de beneficios asignados”.

No obstante, la Dra. Cárdenas destacó a los seleccionados. “Para nosotros como Universidad es importante que los estudiantes de postgrado y futuros investigadores del plantel sean seleccionados en este tipo de concursos, pues deja de manifiesto el alto nivel de nuestros estudiantes y de los programas que cursan”, señaló.

La Dra. Cárdenas indicó que, en lo inmediato, sean más estudiantes de la Universidad los que accedan a esta beca de Doctorado, pues el Consejo Asesor de Selección solicitó a Conicyt realizar una segunda revisión a 81 postulaciones, resultados que serán informados próximamente. Además, planteó que en el corto plazo esperan orientar a los estudiantes para que no pierdan la oportunidad de acceder a estos beneficios por errores formales de postulación.

En nuestro plantel las becas se distribuyeron entre las siguientes unidades académicas: Facultad de Química y Biología (15), Humanidades (1), Ciencia (1), Ingeniería (8) y Tecnológica (3).

Apoyo orientado a la docencia e investigación

Para Karem Celis, estudiante de tercer año del Doctorado en Psicología U. de Santiago, es relevante haber sido seleccionada en este concurso. “La decisión de continuar estudios doctorales, está basada en mi desarrollo profesional, el que se ha orientado al ámbito de la docencia y la investigación, por tanto necesito desarrollar y perfeccionar habilidades y competencias propias para ser un buen profesional en estos ámbitos”, comentó.

La joven profesional, además se refirió a la importancia de la existencia de este tipo de programas. “Para el país es fundamental invertir en el desarrollo de capital humano en el ámbito de la investigación, siendo esencial la existencia de este tipo de programas que contribuyen en la formación de investigadores que retribuyan al país con investigaciones que puedan enfrentar los problemas que tenemos”, expresó.