Estudiantes recurren masivamente a la Universidad en busca de asesoría para apelación de sus beneficios ante el Mineduc

• Profesionales de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, asistentes sociales de Facultades y la Feusach, entregaron orientación para facilitar el proceso de apelación que venció ayer (11). Asimismo, hasta el 19 de julio se amplió el plazo para que los estudiantes confirmen su crédito con garantía estatal (CAE). El trámite debe realizarse acudiendo al banco donde se tiene asignado el crédito y firmar el contrato correspondiente.

Estudiantes de la Universidad de Santiago se acercaron en un gran número a las oficinas de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, ubicadas en el “Patio de los Naranjos”, para ser orientados en el proceso de apelación a la asignación de beneficios estudiantiles ante el Mineduc, cuyo plazo venció el jueves (11).

El jefe del Departamento de Beneficios Estudiantiles (DBE), Juan Melgarejo, señaló que la unidad comenzó a atender consultas durante la mañana del martes (8) y en 24 horas ya se había atendido a más de un centenar de estudiantes que se acercaron a recibir orientación.

“Desde las 10.30 horas del martes empezamos a funcionar con cierta normalidad, con las dificultades propias tras la ocupación de la Universidad, pero ya hemos atendido las consultas de más de la mitad de los 200 estudiantes que están en condiciones de apelar por sus beneficios”, sostuvo Melgarejo.

El jefe del DBE explicó que el trámite de apelación a la asignación de beneficios estudiantiles se debe realizar, por parte del estudiante, directamente en el Ministerio de Educación.

“En el Mineduc se deben entregar los documentos y nosotros, en la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, junto a los asistentes sociales de todas las facultades y la Federación de Estudiantes, a través de sus Consejeros Superiores, los hemos orientando para indicarles, por ejemplo, cuáles son las causales por las que pueden apelar y cuáles son los documentos que tienen que entregar como respaldo”, informó Melgarejo.

Otro de los procesos que culmina esta semana y que ha motivado las consultas de los estudiantes, es la confirmación del Crédito con Aval del Estado. Hasta el viernes 19 se amplió el plazo para que los que puedan acceder a este beneficio, lo confirmen debidamente. Para ello, es necesario acudir al banco donde se tiene asignado el beneficio y firmar el crédito correspondiente.

Juan Melgarejo comunicó, además, que “una vez normalizadas las actividades, se iniciará, también, el proceso de firma del pagaré del Fondo Solidario”.

“Estamos a la espera de que se reanude el flujo de actividades en la Universidad y, calculamos que en unos 15 días, iniciaremos otro de los procesos importantes para los estudiantes que es la firma del Fondo Solidario”, agregó.

Paralelamente, el Departamento de Beneficios Estudiantiles envió un correo personalizado a los jóvenes indicándoles que deben firmar una carta renuncia al Fondo Solidario del Crédito Universitario, FSCU, para poder acceder a la beca de Curso de Curso Superior que otorga el Mineduc. El plazo para esta renuncia vence a las 14 horas de hoy (12). Ante la imposibilidad de atender en las oficinas del DBE, este documento debe ser enviado al correo electrónico juan.melgarejo@usach.cl, debidamente firmado y escaneado en formato PDF, para ser remitido con urgencia al Mineduc. Otra opción es que, entre las 10 y las 12.30 horas de hoy (12), se entregue esta carta directamente al jefe del DBE, en Planetario.

Apoyo

La estudiante de segundo año de Ingeniería Civil en Minas, Romina Lazo, llegó hasta las oficinas de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, específicamente a consultar por el Fondo Solidario y el Crédito Directo de la Universidad.

“No sabía sobre el tema de las firmas, ni cuando se realizará el proceso,  ni cuánto me va a cubrir exactamente, así es que esperé a que estuvieran atendiendo para venir a preguntar”, explicó la estudiante quien, además, destaca que fue atendida rápidamente.

En tanto, el estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, Manuel López, aprovechó que las oficinas estaban funcionando y “vine a consultar en qué situación me encuentro y saber cuáles son los próximos trámites necesarios para mantener los beneficios que entrega la Universidad”.