Estudiantes reciben Beca de Nivelación Académica 2013 como aporte a equidad en educación

• El beneficio incluye un completo plan institucional con tutorías en distintas áreas, asistencia sicológica y participación en el curso de Recursos Personales y Coaching. El director de la Cátedra Unesco y de PAIEP, Francisco Javier Gil, señaló que esta beca busca contribuir a la reducción de la alta brecha que se produce entre establecimientos municipales y particulares pagados en Chile.

Este sábado (23) se realizó en el Aula Magna de la U. de Santiago, la ceremonia de adjudicación de la Beca de Nivelación Académica (BNA) 2013 que en nuestra Casa de Estudios beneficiará a 200 estudiantes de alto rendimiento escolar que cursaron su Enseñanza Media en escuelas y liceos con matrícula de estudiantes vulnerables.

Los becados alcanzaron un puntaje ranking promedio de 818 puntos, sin embargo, por pertenecer a establecimientos de los primeros tres quintiles de ingreso, muchos de los contenidos presentes en la PSU no les fueron enseñados de manera óptima durante su Enseñanza Media.

Ante esta situación, la Beca de Nivelación Académica surge como un beneficio de apoyo académico, financiado por el Mineduc, y administrado por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), que busca reducir la brecha que se produce entre estudiantes con distintos niveles de ingresos.

En la ceremonia de adjudicación de la Beca estuvo presente la vicerrectora Académica, Fernanda Kri; el director del Programa Propedéutico, Máximo González; y el director de la Cátedra Unesco y Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (Paiep), Francisco Javier Gil, además de académicos que participan de la iniciativa.

El director de Paiep realizó una exposición ante los estudiantes becados y sus familiares en la que detalló la gran diferencia que se produce entre los diversos establecimientos del país.

“Chile en las últimas décadas ha avanzado mucho en algunos aspectos: desnutrición, analfabetismo o en cobertura de la educación media –señaló Francisco Javier Gil-. Sin embargo, en acceso a la Educación Superior, tenemos un problema serio porque no avanzamos. La diferencia de puntaje PSU entre un estudiante que va a un colegio municipal y uno que va a un colegio particular pagado es de más de 200 puntos”.

El experto, además, manifestó que “no podemos lavarnos las manos ante esta realidad.  Hace mucho tiempo entre los muros de esta Universidad decidimos empezar a hacer algo. Nos duele que hayan 345 colegios en que ningún joven alcanzó 500 puntos en la PSU, porque estamos convencidos que los talentos académicos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y en todas las culturas”.

En la misma línea, la vicerrectora Fernanda Kri, estimó que “el ingreso a las universidades chilenas, los mecanismos de financiamiento estudiantil y los aportes del Estado a las universidades, son altamente desiguales”.

“En ocasiones me parece que si quisiéramos diseñar un sistema que aumentara la brecha entre ricos y pobres, diseñaríamos el sistema que hoy tenemos en Chile”, declaró la vicerrectora Académica.

“Frente a esta realidad podemos reaccionar de muchas formas –agregó Fernanda Kri- Afortunadamente, para Chile hay personas que están dispuestas a hacer lo necesario para cambiar esta realidad y felizmente para mí, me ha tocado trabajar con algunas de ellas”.

La Beca comprende todo un acompañamiento institucional a los estudiantes beneficiados. Este plan 2013 contempla tutorías de escritura académica, de matemática, de química y/o física (optativas) y participación en el curso de Recursos Personales y Coaching.

Estudiantes y padres valoran el beneficio

Sebastián Molina (17), estudió en un colegio particular subvencionado de Puente Alto y es uno de los estudiantes que obtuvo la Beca de Nivelación Académica.

“Me parece increíble que intenten potenciar los estudios de la gente, sobre todo porque nos mostraron un folleto donde aparecen las diferencias entre la educación privada y la educación municipal en Chile”, dice Molina.

“Encuentro genial que intenten nivelar ya que finalmente es bueno para los estudiantes y para la Universidad que los estudiantes tengan una mayor tasa de permanencia, porque muchos entran y luego no se quedan”, comenta el joven.

En tanto, José Molina, padre de Sebastián, se manifiesta sumamente orgulloso de su hijo. “Lo que pasa es que él salió súper bien del colegio en que estaba, pero comparado con otros, igual le falta un poco. No por capacidad de él sino porque el colegio no le dio las herramientas, así que esperamos que aquí lo aproveche y se destaque”, indicó el padre del estudiante becado.