Estudiantes de Periodismo entrevistan al Presidente uruguayo José Mujica

• Matías Adonis, David Escobar y Cristóbal Ponce, estudiantes de quinto año de la carrera, se reunieron con el Presidente uruguayo y su esposa, Lucía Topolansky, con quienes abordaron aspectos de la vida y trayectoria política de ambos personajes públicos, en el marco de su tesis de grado. La jefa de la Carrera de Periodismo y guía de tesis de los estudiantes, Ana María Egaña, señaló que “el logro de los tres jóvenes demuestra el sello que tienen nuestros estudiantes. Si les damos las herramientas y la confianza, son capaces de realizar grandes trabajos”.

“Lucía y José: Los caminos de la vida”, es el título del documental que los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Santiago, Matías Adonis, David Escobar y Cristóbal Ponce, están realizando para su tesis de grado, la que será presentada en formato audiovisual y que incluirá una entrevista con el Presidente de Uruguay, José Mujica, y su esposa Lucía Topolansky.

La cita, gestionada por los tres jóvenes chilenos, se desarrolló en la estancia presidencial Anchorena, cerca de Colonia del Sacramento en Uruguay, y permitió a los estudiantes conocer a fondo el testimonio de vida y resiliencia de los dos ex guerrilleros tupamaros.

Cristóbal Ponce relató que la idea de la tesis fue, en un comienzo, abordar la vida del mandatario uruguayo pero, “a medida que avanzó la investigación, pareció más interesante sumar el testimonio de su esposa respecto al valor de la vida a partir de sus experiencias en la guerrilla, en la posterior dictadura cívico-militar y en la actualidad como importantes representantes políticos”.

“Llegamos a Uruguay el sábado (19) solo con la fe de tener a Mujica y Topolansky juntos en la entrevista, pero acá se dio todo muy rápido”, señaló Ponce.

“El jueves conseguimos una entrevista con Lucía Topolansky y después ella nos llamó confirmando que el domingo nos recibirían en la estancia, junto al Presidente”, agregó el estudiante de periodismo.

Cristóbal Ponce consideró que “el mito de que el presidente Mujica es sencillo y cercano es totalmente cierto. Ambos fueron muy cordiales y hospitalarios con nosotros y se dieron más de tres horas para atendernos, lo que demuestra una deferencia única”.

“El Presidente Mujica se mostró sumamente interesado, entre otras cosas, en el movimiento estudiantil y el sistema político en Chile. Él sabía de la Universidad de Santiago sobre todo por la figura de Víctor Jara”, declaró el estudiante.

Por su parte, David Escobar comentó que Mujica “te habla casi como si fuera tu abuelo. Con una cercanía que llega a ser impactante porque piensas que es un presidente, que fue nominado al Premio Nobel de la Paz, guerrillero, sometido al rigor de la cárcel y que se mantuvo fiel a sus principios y vive de manera muy austera. Es como estar frente a un hombre de otro mundo”.

Mientras, la profesora guía en la tesis, la académica Ana María Egaña, sostuvo que los tres jóvenes han demostrado el perfil que caracteriza al estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile.

“Para nosotros es un orgullo enorme el logro conseguido por estos tres jóvenes porque demuestra el sello que tienen nuestros estudiantes y, además, deja en claro que si les damos las herramientas y la confianza, son capaces de realizar grandes trabajos”, agregó la académica.

Finalmente, la profesora guía manifestó que “nuestra responsabilidad, como unidad académica, es entregarles todos los instrumentos y conocimientos posibles para que ellos se conviertan en profesionales de excelencia en el futuro”, puntualizó.

La importante entrevista conseguida por los estudiantes de la Universidad de Santiago, quienes aprovecharon la ocasión para compartir un mensaje contra la concesionaria deportiva Blanco y Negro de Colo Colo, ha concitado la atención de medios de comunicación tales como CNN Chile y 24 Horas.